San Juan, EFE – Una investigación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) alertó este viernes que los desastres naturales que han azotado la isla en los últimos cinco años, como los huracanes y los terremotos, han provocado un aumento del número de estudiantes puertorriqueños que abandona los estudios en la escuela intermedia.
“A consecuencia del huracán María estimamos una disminución relativa del 3% en los puntajes de las pruebas estandarizadas para los estudiantes en los municipios más afectados”, explicó en un comunicado Eileen Segarra, una de las investigadoras del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.
En este contexto, puso de relieve que «este efecto se acentúa para estudiantes empobrecidos o con diversidad funcional».
El estudio titulado “El Efecto de Desastres Consecutivos sobre los Resultados Educativos» reveló que tras los terremotos del 2020, el riesgo de deserción para estudiantes de octavo grado fue el doble en los municipios más afectados, en comparación con los estudiantes de las zonas menos afectadas.
La investigación la realizó Segarra junto a los doctores del Recinto de Río Piedras, José Caraballo, de la Escuela Graduada de Administración de Empresa; Yolanda Cordero, de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, y Héctor Cordero, profesor en Baruch College, Nueva York.
Por su parte, Caraballo aseveró que “las comunidades que estaban en desventaja previo al desastre, comúnmente, son quienes reciben las consecuencias con un impacto mayor”.
Asimismo, el estudio señaló que la falta de continuidad y la calidad decreciente de los servicios educativos pudiese contribuir a la emigración de Puerto Rico.
La disminución en la calidad de la educación se muestra en la continua disminución de los puntajes promedio en las pruebas de rendimiento META.
Los profesores que realizaron la investigación expusieron algunas sugerencias para que el Gobierno disminuya el impacto socioeconómico negativo que dejan desastres tales como el huracán María de 2017 y los terremotos de 2020.