San Juan (EFE) – Agencias del Departamento de la Familia firmaron este miércoles un acuerdo colaborativo con la Asociación del Programa Early Head Start (EHS) y Head Start (HS) para combatir el maltrato infantil y reforzar los protocolos de referidos.
El acuerdo fue suscrito por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
El objetivo del acuerdo es el desarrollo de programas para concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia infantil, reforzar los adiestramientos al personal y coordinar servicios integrales entre las agencias.
De la misma forma, se ofrecerán capacitaciones sobre la Ley para Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
También se establecerán procesos ágiles de denuncias y querellas, planes de servicios, apoyo a las familias y educación sobre el maltrato institucional, entre otros.
«A través de esta alianza tendremos la capacidad de aumentar las atenciones para los niños y niñas que son atendidos bajo los Programas EHS y HS», indicó el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.
«Reforzaremos las orientaciones y prepararemos tanto a las familias como al personal para que puedan reconocer señales de maltrato», agregó el administrador de ACUDEN.
Bajo este acuerdo, se establece que se llevarán a cabo reuniones conjuntas de planificación de casos y de servicios y se compartirán recursos relacionados al bienestar y protección de menores.
Igualmente, se agilizarán los procesos de referidos de niños por parte de ADFAN a los programas disponibles bajo Head Start y Early Head Start, como lo son los hogares sustitutos, los hogares de crianza o albergues, entre otros.
También se desarrollará un proceso para que las certificaciones negativas de antecedentes de maltrato, maltrato institucional, negligencia y negligencia institucional sean emitidas y enviadas por ADFAN a los programas, en un tiempo razonable.
Por su parte, el doctor Javier Negrón Olivieri, presidente de la Asociación de Directores de Head Start & Early Head Start de Puerto Rico, sostuvo que las alianzas de colaboración «juegan un papel muy importante» en el logro de sus metas.
Esto significa «oportunidades y apoyo a todo el componente de los programas en Puerto Rico», indicó Negrón Olivieri.