Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (20 de enero de 2022) – Un acuerdo impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en nombre de los tenedores de bonos de de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propone una serie de cargos que afectarán gravemente el bolsillo del pueblo, particularmente a los clientes de la corporación pública que favorecen usar los sistemas de placas solares y baterías con el fin de generar la energía eléctrica de sus casas y comercios.
De acuerdo con Javier Rúa-Jovet, principal oficial de política pública, de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA por sus siglas en inglés), la JSF está promoviendo el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) de la AEE, que contiene un impuesto al sol.
Rúa Jovet denunció que el impuesto al sol es ilegal, porque pretende penalizar a los ciudadanos que buscan autogenerar toda o parte de su energía mediante energía solar. Pero advirtió que el impuesto podría ser una realidad si se aprueba el RSA, que solo intenta proteger las acreencias de los tenedores de bonos de la AAE.