San Juan, Puerto Rico (EFE) – La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa Rodríguez, denunció este martes el despido de dos profesoras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como represalia sindical.
De acuerdo al comunicado difundido por la APPU, las educadoras denunciaron prácticas que atentan contra la excelencia académica en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedras.
«Luego de que se eliminaran cursos de taller de inglés y español por causa de los recortes presupuestarios a la UPR, la APPU publicó un boletín denunciando la eliminación injustificada de estos cursos el miércoles 22 de mayo de 2024 y dos días después de la publicación del boletín, las docentes recibieron cartas de despido», reveló Rodríguez.
«Una de las profesoras es secretaria de la Junta Nacional de la APPU. Ambas docentes han sido vocales en la defensa de estos cursos y fueron despedidas sin mayor explicación, a pesar de su excelencia académica y excelentes evaluaciones», añadió Rodríguez.
La líder de la APPU destacó que las dos docentes se quedaron sin trabajo para el año entrante únicamente por expresar su opinión académica, esto a pesar de haber servido en sus respectivos departamentos por muchos años.
Como resultado del despido de las profesoras y, ante la negativa del presidente de la UPR de reunirse con la APPU, el sindicato sometió una querella de represalia sindical ante la Junta de Relaciones del Trabajo ayer, lunes 17 de junio de 2024.
«La administración de la UPR tiene que entender que la docencia votó en octubre del 2023 por tener un sindicato docente. La docencia está protegida por ley contra estos actos de abuso por actividad sindical», advirtió Rodríguez.
«No vamos a permitir represalias en contra de la docencia APPU que ejerce su derecho a expresarse y a criticar aquello que vemos incorrecto. Por eso hemos presentado una queja formal ante la Junta de Relaciones del Trabajo por represalia sindical y le toca a la UPR responder. Ambos despidos son injustificados», puntualizó Rodríguez.
Las dos profesoras despedidas son la secretaria de la Junta Nacional de la APPU, Verónica Castro que ha sido docente a tiempo completo en el Departamento de Español desde hace cinco años y Rosa Mejías, docente sin plaza en el departamento de inglés, también afiliada al sindicato, lleva dictando cursos en el departamento desde el 2017.
Por su parte, María Gisela Rosado, presidenta del capítulo de la APPU en Río Piedras, defendió la posición de las profesoras de abogar por la permanencia de los cursos.
“La APPU ha sido enfática en que no se deben eliminar estos cursos laboratorio porque el estudiantado los necesita. No importa lo que un estudiante vaya a estudiar, su manejo del español y del inglés es necesario», reiteró Rosado.
En este contexto, la APPU exige reuniones urgentes con la administración universitaria, con el presidente Luis A Ferrao y la rectora del Recinto de Río Piedras, Angélica Varela, entre otros funcionarios.