Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (18 de mayo de 2022) – La reducción de la puntuación mínima requerida para pasar el examen de la reválida médica anunciada la pasada semana por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM), ha causado consternación en algunos sectores de la clase médica porque se considera que la decisión convertirá en médicos a 134 aspirantes que no pasaron la revalidad el pasado año, lo que afectará la calidad de la medicina en Puerto Rico.
Los 134 candidatos a médicos que tomaron el examen de reválida el pasado mes de diciembre y obtuvieron un resultado inferior a la puntuación mínima, serán certificados con resultados favorables porque la decisión de la JLDM no tan solo bajó la puntuación, sino que la determinación es retroactiva a diciembre del 2021.
La determinación significa que, para la primera parte del examen dedicado a ciencias básicas, el porcentaje mínimo requerido será 90 %, lo que implica que se reduce la puntuación mínima de 431 a 420 puntos.
Para la segunda parte de ciencias clínicas, el porcentaje mínimo requerido será 95 %, lo que representa que se baja la puntuación mínima de 451 a 418 puntos.
Los resultados del examen impartido el pasado mes de diciembre arrojó que 113 candidatos aprobaron la primera parte, de un total de 230 personas que lo tomaron. La segunda parte fue aprobada por 136 aspirantes de un total de 157.
El expresidente del JLDM, Freddie Román, sostuvo que con la reducción anunciada “pasa todo el mundo” y advirtió que el objetivo de la reválida médica es garantizar la incursión de médicos capacitados e independientes a ofrecer servicio al país y no satisfacer la necesidad de más médicos.
“Esto amerita una explicación y no puede ser que hay pocos médicos en Puerto Rico, porque lo que necesitamos en Puerto Rico son buenos médicos”, dijo Román.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, felicitó públicamente al JLDM por reducir la puntuación de la reválida médica “sin afectar los criterios de excelencia académica”. Mellado ha dicho que todos los esfuerzos de su administración pretenden crear las condiciones para retener médicos y aumentar el número de médicos licenciados en la Isla.
Reducción alienta especulación
“Yo hubiera ido muy despacito con eso. Bajar de 431 a 420 en la primera parte y de 451 a 418 puntos en la segunda parte, se presta para la especulación y puede significar que se conocía quién había pasado (la reválida) y quién no”, indicó el expresidente del JLDM.
Román recordó que uno de los principios básicos para evaluar la puntuación mínima de la reválida es no conocer los nombres de los aspirantes a médicos que fracasaron en su intento de pasar la reválida.
Sostuvo que durante su incumbencia en la presidencia de la JLDM se aprobó bajar la puntuación mínima de 431 a 425 en la primera parte y de 451 a 443 puntos en la segunda parte. Indicó que tales reducciones en la puntuación se deben hacer con la asesoría de analistas sicométricos, quienes evalúan si la prueba es adecuada para garantizar que estos exámenes permiten que los mejores talentos médicos prevalezcan.
Explicó que las evaluaciones sicométricas se deben efectuar antes y después que la reválida sea administrada a los candidatos a médicos, con el fin de verificar si el cuerpo de preguntas del examen es adecuado.
Posible decisión arbitraria
Reiteró que la evaluación que se debe realizar después de ofrecer la reválida debe garantizar que los miembros del JLDM y los evaluadores no conocen los nombres de los candidatos que tomaron la prueba, incluyendo aquellos que fracasaron.
“Si esta reducción no se hizo con una correcta evaluación sicométrica fue una decisión arbitraria y se puede especular que se hizo para beneficiar a alguien y la institución que la haga debe dar las explicaciones sobre que no fue una decisión arbitraria”, dijo Román.
Pero el presidente de la JLDM, doctor Ramón Méndez Sexto, sostuvo que la determinación fue un acto de “justicia al sacrificio de los candidatos que buscan obtener su licencia para ejercer la medicina en Puerto Rico”. Explicó que para reducir la puntuación mínima se realizó un análisis de los parámetros establecidos en el examen con el objetivo de lograr una tasa de aprobación justa, “sin perder la perspectiva de la calidad o la excelencia”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), doctor Carlos Díaz, reveló que sostendrá mañana una reunión con Méndez Sexto para saber cuál fue la razón que justificó la decisión de la JLMD.
“Hay que ver cuál fue la razón, si fue tener más acceso para más médicos. Eso no se puede hacer bajando la calidad. Se deben buscar otras alternativas para lidiar con el éxodo de médicos”, dijo Díaz.
Agregó que creará un “task force” en el CMC para evaluar alternativas que logren detener o reducir el éxodo de médicos y redactar legislación con esos fines.
Reválida podría ser defectuosa
Algunos médicos entrevistados por este medio, quienes solicitaron que su nombre no fuera divulgado, indicaron que la reducción de la puntuación es una medida para beneficiar a familiares de médicos prominentes. Entre estos señalaron que un familiar del ex presidente del CMC, doctor Eduardo Ibarra, sería beneficiado con la medida.
Ibarra negó el señalamiento, aunque reconoció que “muchos años atrás” el esposo de su hija, un médico cubano graduado de una universidad en Cuba, intentó sin éxito que las autoridades locales de salud convalidaran su título universitario en oftalmología. Ibarra dijo que por razones “burocráticas” la convalidación no fue aprobada en Puerto Rico y el médico cubano se trasladó a los Estados Unidos.
El expresidente del CMC dijo que respaldó la reducción de la puntuación mínima porque el examen de reválida ha demostrado que es defectuoso porque la tasa de aprobación es muy baja.
“Cuando muchas personas fallan en un examen por lo general es que el examen tiene problemas y no los examinados. No es la primera vez que se ha hecho una evaluación de la puntuación de la reválida. En los años 2012, 2013 y 2014 fuimos a la legislatura para que se modificara el examen de reválida porque la tasa de aprobación era de 1%, 2% y 3%, que es muy baja y demuestra que la prueba es defectuosa”, dijo Ibarra.