Por Javier Colón Dávila
Especial para EyBoricua
San Juan – Los equipos de defensa en el caso por corrupción contra Wanda Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini se han apartado considerablemente en cuanto a la velocidad con la que quieren que se manejen los procedimientos en corte y en el caso de los representantes legales de la exmandataria, insisten en que se inicie el juicio cuanto antes, sostuvo el abogado Luis Plaza Mariota.
El abogado proclamó, siguiendo la postura histórica de los defensores legales de la también exsecretaria de Justicia, que ya conocen el caso y la teoría de los fiscales y que ellos ya tienen su “propio caso”, por lo que solicitaron al juez Raúl Arias Marxuach que ordene el inicio del juicio una vez resuelva una serie de controversias de derecho.
La próxima vista de status está pautada para el 6 de junio. Vázquez Garced y los dos coacusados están señalados por participar de un presunto esquema dirigido a que Vázquez Garced sacara a George Joyner de la posición de jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y nombrara a Víctor Rodríguez Bonilla, un exempleado de Bancrédito, empresa dirigida por Herrera Velutini.
A cambio, según la fiscalía, Vázquez Garced recibiría contribuciones a favor de su fallida campaña a la gobernación en 2020.
“Lo que es importante para que se dé el caso ya casi lo tenemos. Ya conocemos la teoría del gobierno, cómo quieren proceder y tenemos nuestro propio caso.
Nuestro interés es mover el caso de Wanda Vázquez rápidamente porque hay mucha evidencia en los emails que Crosswell (Ryan R. fiscal) nos envió hoy y no tiene que ver con nosotros”, sostuvo Plaza Mariota.
“En nuestro caso estamos listos”, añadió.
En el caso de la defensa de Herrera Velutini el escenario es muy distinto. Su abogada Lilly Ann Sánchez indicó, como lo hicieron los restantes abogados en el caso, que en su oficina están preparando una larga lista de palabras claves a ser incluidas en un filtro que se aplicará sobre la evidencia del gobierno para proteger información privilegiada abogado-cliente. La defensa de Herrera Velutini ha presentado a los fiscales una lista de 15 páginas de evidencia que no han recibido.
Plaza Mariota también adelantó que entregaría a la fiscalía su propia lista de documentos de evidencia. “Asuntos específicos”, dijo.
“Herrera Velutini está en una posición muy distinta a Wanda Vázquez. Nuestro descubrimiento es voluminoso y un juicio rápido, como el que han solicitado los abogados de Vázquez, no creo que sea posible para nuestro cliente”, dijo Sánchez al levantar la posibilidad de que los casos se vean por separado.
Michael Brian Adler, uno de los abogados de Rossini, igualmente señaló que están finalizando su lista de palabras claves a ser protegidas.
“Estaría de acuerdo en que gran parte de la información sí aplica a Rossini y cualquier asunto relevante a Rossini queremos tener acceso. Será un proceso sustancial de descubrimiento de prueba y no anticipamos un juicio rápido”, dijo Adler.
El letrado se refirió al hablar de “gran parte la información”, a un asunto levantado por Plaza Mariota, quien se quejó de que ha recibido miles de documentos de parte de fiscalía que nada tienen que ver con el caso y que él asocia con asuntos de seguridad nacional.
Plaza Mariota fue enfático en la necesidad de que Arias Marxuach resuelva sobre el manejo de información sensitiva.
“No estamos cuestionando lo que el gobierno está haciendo, estamos seguros de que es importante, pero no queremos ser custodios de información sensitiva”, dijo el abogado al denunciar que se ha querido hacer ver ante el público que una lista de 24 audios y documentos almacenados en 61 gigabites de memoria tienen que ver con Vázquez Garced cuando no es así.
“Estoy claro y lo voy a resolver en unas semanas. Tengo que identificar tiempo que no tengo”, le contestó Arias Marxuach.