San Juan (EFE) – La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este viernes de que la exlegisladora puertorriqueña María Milagros «Tata» Charbonier y su marido Orlando Montes fueron declarados culpables de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, desde principios de 2017 hasta julio de 2020, Charbonier, miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, junto con su esposo y su asistente, Frances Acevedo, ejecutaron un esquema de robo y soborno.
De acuerdo a las autoridades, Charbonier infló el salario de Acevedo de $800 quincenales, después de impuestos, a cerca de $2,900.
De cada cheque acordaron que Acevedo se quedaría con una parte y devolvería entre $1,000 y $1,500 a Charbonier y Montes.
En total, la exlegisladora se apropió de unos $100,000 entre el 2017 y el 2020 tras elevar el salario de Acevedo hasta en un 300%.
Tras enterarse de la investigación sobre actividades ilegales en su oficina y de una orden judicial que se había obtenido para uno de sus teléfonos, Charbonier procedió a borrar ciertos datos del teléfono.
En concreto, Charbonier borró casi todo el registro de llamadas, casi todos los mensajes de WhatsApp y casi todos los iMessages asociados al teléfono.
El jurado condenó a Charbonier y Montes por un cargo de conspiración, dos cargos de robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que recibían fondos federales, seis cargos de fraude electrónico de servicios honestos y dos cargos de blanqueo de capitales.
El jurado también condenó a Charbonier por obstrucción a la justicia por destruir datos de su teléfono móvil.
Está previsto que la pareja sea condenada el 10 de abril y se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración, una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales.
Del mismo modo, a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de blanqueo de capitales.
Charbonier también se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por obstrucción a la justicia.
Un juez federal de distrito determinará la pena tras considerar las Directrices sobre Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales.
Por otro lado, Acevedo se declaró culpable el 7 de noviembre de soborno de fondos federales y su sentencia está prevista para el 5 de febrero de 2024.
Charbonier presidió la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes hasta el 28 de julio de 2020, fecha en la que el presidente de la cámara la apartó del cargo.
Charbonier fue la representante por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) que menos votos obtuvo en las primarias de 2020.