San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este miércoles de que un jurado encontró culpable de asesinato y violaciones a la Ley de Armas a Delwin Berríos Navarro, alias Tun Tún, líder de la organización criminal Martorel, que operaba en el área este de la isla.
«Tras evaluar la prueba presentada por la Fiscalía de Humacao, un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres emitió un veredicto de culpabilidad contra Delwin Berríos Navarro. Este enfrentaba un cargo de asesinato en primer grado por darle muerte a Christian Ramón Delgado, cuatro cargos bajo la Ley de Armas de Puerto Rico y un cargo de riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego», detalló en un comunicado Hernández.
Durante el juicio, que comenzó en el mes de octubre, los fiscales Gabriel Redondo, Yaítza Rodríguez y Miguel García presentaron alrededor de 10 testigos, prueba pericial y documental.
La vista de sentencia fue señalada para el 22 de enero de 2024 en la sala del juez Martín Ramos Junquera del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.
La investigación estuvo a cargo del agente Joel De Jesús, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao del Negociado de la Policía.
«La decisión del jurado le hace justicia al occiso y sus familiares, pero además le devuelve la tranquilidad que merece la comunidad. El Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía aseguramos que el líder de una organización criminal peligrosa pague por sus delitos y no regrese a las calles a atormentar a los ciudadanos”, expresó el titular de Justicia.
El Departamento de Justicia continuará el procesamiento de Berríos Navarro por otros dos casos relacionados con delitos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, entre otros.
Berríos Navarro fue arrestado a finales de septiembre por parte de agentes del Departamento de Corrección y el Negociado de la Policía, tras un intercambio de disparos en el sector Limones de Yabucoa.
El incidente ocurrió con posterioridad a que Berríos Navarro compareciera a una vista en el Tribunal, como parte del proceso criminal en su contra por cargos relacionados a un asesinato, presentados por la Fiscalía de Humacao.
En el intercambio de disparos, el hermano de Tun Tún, Ángel Berríos Navarro, resultó herido y fue transportado a un hospital.
Este se encontraba bajo supervisión electrónica luego de que el juez Martín Ramos Junquera le concediera un recurso de habeas corpus y ordenara su excarcelación.
Berríos Navarro, previo a la concesión del habeas corpus por parte del juez, había manipulado un grillete para darse a la fuga, lo que conllevó que la Policía activara un extenso operativo de búsqueda hasta dar con su paradero.
El vehículo desde donde dispararon contra Berríos Navarro y su hermano perdió el control e impactó un poste.