San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó este lunes que estarán inspeccionando los portales de ventas directas en internet y redes sociales para evitar anuncios engañosos.
El objetivo es asegurar que las personas que vendan productos cumplan con las regulaciones vigentes, incluyendo la colocación del precio de forma clara y precisa, según el comunicado de DACO.
Esta iniciativa se produce después de que en las pasadas semanas DACO recibiera inquietudes de consumidores sobre que algunos artículos mercadeados a través de estos portales de venta directa no tienen su precio claro o preciso.
«Durante esta semana estaremos realizando el llamado ‘Operativo de Escritorio’ para inspeccionar portales como ‘Clasificados Online’ y ‘Facebook Marketplace’, entre otras plataformas similares de venta directa», comentó Torres Montalvo.
El titular de DACO señaló que el objetivo de este operativo es «revisar que los productos que se mercadean a través de estas páginas cuenten con su precio real debidamente marcado y con visibilidad, así como otras regulaciones del Departamento».
Torres Montalvo destacó asimismo que durante los últimos años estos mecanismos virtuales de venta directa han tenido un despunte vertiginoso y el DACO tiene la función de velar por las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.
El operativo se hace bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales, particularmente la Regla 18 (Anuncio de Precio), la cual establece en su sección (a) que «los precios de los bienes y servicios deberán anunciarse clara y precisamente».
DACO también revisará que los anuncios (sección b) detallen el precio «sin que sea necesario efectuar cómputos adicionales».
Torres Montalvo exhortó a los consumidores a comunicarse con la agencia, mediante su página oficial daco.pr,gov o en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor), para reportar cualquier situación relacionada con anuncios engañosos en internet.