San Juan, 1 de agosto (EFE) – Diez empresas puertorriqueñas han sido embargadas y obligadas a pagar por completo las deudas impuestas por clientes suyos, las cuales ya contaban con sentencias judiciales, informó este lunes el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
C.M. Refrigeration, Inc., Junker 3000, Inc., HomeSolution, Corp., Studio Funiture Factory, David King Figaro, Obed Burgos Camacho, Bright Start Preschool, Charles Serrano Cruz, José Caminero Rodriguez y House of Cars, Inc. fueron las empresas señaladas, dijo en un comunicado el titular del DACO, Edan Rivera.
Según informó Rivera, las cuantías recobradas ya han sido entregadas a los consumidores.
El secretario explicó que, entre las ejecuciones de sentencia exitosas destacan los casos de HomeSolution, Corp.; y House of Cars, Inc., cuyas conductas describió como «sumamente reacias a acatar las resoluciones del DACO que contaban ya con sentencias judiciales ordenando su pago».
Sobre ambas empresas, Rivera sostuvo que «los intentos de embargo de fondos fueron infructuosos, porque no tenían dinero suficiente en sus cuentas».
«No obstante, una vez llegamos a los establecimientos comerciales con los alguaciles del tribunal que iban a embargar bienes, el dinero apareció enseguida», relató.
Rivera reconoció que «los mecanismos de ejecución son complejos, porque los tribunales exigen que se cumpla con varios requisitos».
«Además, algunos comercios tienen identificados ‘trucos’ para hacer aún más difíciles estos procesos y evitar pagar lo que deben», aseguró el funcionario.
«Por eso, es bien importante que los consumidores sean precavidos, que se mantengan informados y, sobre todo, que miren con recelo a todo comercio que aparezca en nuestras listas de ‘incumplidores'», añadió.
Rivera dijo además que el DACO tiene en la mira a otras 15 empresas contra las que han logrado embargos parciales, o identificado patrones de evasión que pudieran dar lugar a otro tipo de acciones.
Finalmente, Rivera sostuvo que entre junio de 2021 y junio de 2022, el foro adjudicativo del DACO resolvió alrededor de 7,000 querellas en los méritos, concediéndose sobre 13 millones de dólares en remedios a los consumidores.