San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció este lunes la creación de un grupo de trabajo que estudiará el sistema actual del gas licuado, evaluar su precio y distribución en la isla.
«El asunto del gas licuado es uno particular, debido a que el marco legal que estamos trabajando es menos regulado por leyes, en contraste con la gasolina», sostuvo Torres en un comunicado de prensa.
Ante ello, anunció la creación de dicho grupo de trabajo «para estudiar el sistema actual, evaluar el precio y distribución del gas, así como posibles cambios a las leyes que permitan una mayor fiscalización por parte del DACO es que hemos creado este grupo de trabajo».
«Quiero dejar claro que no vamos a permitir la manipulación de precio en el mercado local de gas», enfatizó.
«Como recalqué anteriormente, reconocemos que no existe la misma regulación sobre esta industria, pero los factores bajo la jurisdicción del DACO se han estado monitoreando desde que asumimos las riendas de la agencia», agregó el titular del DACO.
El grupo de trabajo estará compuesto de expertos dentro de la agencia y los directores regionales, entre otros.
Torres adelantó, además, que esta semana sostendrá una serie de reuniones con los sectores asociados al gas licuado.
Entre las funciones del grupo de trabajo, están buscar identificar mayores mecanismos en ley para que DACO fiscalice más esta industria y áreas legales que debe reforzar para atender situaciones emergentes, entre otros.
Puerto Rico no produce gas licuado, los precios del gas no están congelados porque el mismo se establece a nivel mundial.
El mercado de referencia sobre el gas licuado para la isla es el de la costa este de Estados Unidos.