San Juan, 26 de julio – ¿Las vacaciones de tus sueños o una tragedia esperando a ocurrir? A esto es a lo que se enfrentan los turistas que visitan la isla municipio de Culebra tras la falta de personal y equipo médico para atender emergencias, según reportó CBS News.
La falta de personal médico y equipo ha hecho que la ayuda en casos de emergencia sea casi inexistente.
“Si tu vida está en peligro la ayuda es casi inexistente”, declaró el periodista estadounidense David Begnaud en su reportaje.
https://www.facebook.com/watch/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&v=1042226143090933
Begnaud reportó desde Culebra las deficiencias médicas, las cuales fueron confirmadas por el alcalde Edilberto “Junito” Romero.
“Sí, correcto. Necesito paramédicos, doctores y personal técnico certificado”, dijo el alcalde.
Romero indicó que mientras se puede corregir la situación dle personal médico, su administración ha tomado medidas preventivas como colocar rótulos en inglés y español que indican sobre la falta de salvavidas en el lugar y el riesgo de corrientes marinas. También se está utilizando la técnicas de banderas para informar cuando las condiciones no son idóneas para bañistas.
El reportaje televisivo, dividido en al menos dos partes, reseña las muertes de dos turistas. Manny Ma, de 62 años, en diciembre de 2021 y Thivaharam Vamathevan, residente de Canadá, en febrero de 2022.
El abogado de la familia de Ma, Julián Rivera, narró que fue la esposa del hombre la que lo encontró flotando. Según el informe policiaco del evento, Ma se encontraba haciendo “snorkeling”.
Rivera expresó que es un buen indicio las medidas tomadas por la administración municipal.
“Estoy contento de que se estén tomando los pasos para que este tipo de accidente no vuelva a ocurrir. El accidente del familiar de mis clientes no es el único que ha ocurrido”, dijo el licenciado.
La serie continúa mañana con entrevistas a la esposa de Vamathevan y al personal que llegó a la playa a prestarle auxilio.
“Ellos no son paramédicos. Son unos choferes. Eso es lo que son”, denunció la mujer sobre las personas que llegaron a socorrer a su esposa tras una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1.
Culebra tiene unos 1,800 habitantes.