Puerto Rico enfrenta más del doble de la inseguridad alimentaria que el promedio nacional, revelando la gravedad de la pobreza en la isla
San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico sufre de una inseguridad alimentaria alarmante, afectando a aproximadamente el 30% de su población, en comparación con el 13% en los 50 estados de EE.UU.
“Es una de las peores dimensiones de la pobreza que vivimos todos los días”, afirmó Mari Jo Laborde, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico (BDA), durante el Foro Hambre Cero 2024, celebrado el pasado 26 de septiembre en el recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez. Laborde subrayó que la isla ocupa el último lugar entre todos los estados y territorios estadounidenses, con una cifra que supera en más del 50% a la del estado con mayor inseguridad alimentaria.
El evento reunió a líderes comunitarios, expertos y organizaciones enfocadas en la crisis alimentaria. En la sesión final, tres candidatos a la Comisaría Residente presentaron sus propuestas para abordar esta problemática, incluyendo el compromiso de aumentar fondos federales para programas alimentarios y la transición de Puerto Rico al programa SNAP en la nueva Ley Agrícola federal.
Pablo José Hernández del Partido Popular Democrático enfatizó la importancia del desarrollo económico y la paridad en programas federales como SNAP y Medicaid.
“Debemos lograr que los puertorriqueños ganen más y se queden aquí, mientras fortalecemos los programas que ayudan a quienes están en necesidad”, expresó Hernández.
Por su parte, Ana Irma Rivera Lassén, de la Alianza del Partido Independentista y el Movimiento Victoria Ciudadana, planteó elevar la seguridad alimentaria como un derecho humano dentro de la nueva “economía del cuidado”. “Es hora de cambiar el discurso sobre Puerto Rico en el Congreso. No se trata de pedir, sino de exigir igualdad, porque es un derecho reconocido por las Naciones Unidas”, afirmó Rivera.
William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista, propuso utilizar alianzas como el Caucus por Puerto Rico para impulsar temas relacionados con la inseguridad alimentaria. “Conozco la pobreza en mi país de forma directa. He vivido y he visto la necesidad y sabemos lo que hay que hacer en Washington para atender la crisis”, dijo Villafañe.
La crisis alimentaria se ha profundizado en Puerto Rico, con un aumento de tres puntos porcentuales entre 2020 y 2023, alcanzando un récord del 29.3% en 2023, según un estudio de BDA en colaboración con Feeding America. “Esto es casi uno de cada tres ciudadanos, más del doble del 13% en los estados”, subrayó Laborde.
Durante el foro, la consultora Michelle Pabón presentó un mapa interactivo que ilustra la inseguridad alimentaria en barrios específicos, destacando las áreas conocidas como desiertos alimentarios que carecen de recursos para brindar alimentos. La misión del BDA incluye la expansión de su red de organizaciones para llenar esos vacíos en la distribución de alimentos.
El estudio presentado por Laborde identificó el Triángulo de la Inseguridad Alimentaria, que abarca tres causas fundamentales: pobreza, ayudas y precios. La diferencia en las ayudas es notable: el promedio mensual que recibe una persona en Puerto Rico es de $161, muy por debajo de los $281 en los Estados Unidos y $375 en las Islas Vírgenes.
Las voces de los beneficiarios de los programas del BDA también fueron escuchadas durante el foro, confirmando las dificultades para acceder a ayudas debido a factores como la falta de transporte y el proceso laborioso para solicitar asistencia. La Senadora Elizabeth Rosa Vélez, presidenta de la Comisión Especial del Senado para la Erradicación de la Pobreza, validó la necesidad de reducir el costo de vida y mejorar el acceso a alimentos.
Finalmente, Lorena Molina, asesora para Puerto Rico en la oficina del Censo federal, presentó nuevos recursos que pueden ayudar a las organizaciones a ser parte de la solución a la crisis alimentaria, incluyendo un nuevo Centro de Data e Investigación Estadística para la isla. “Toda esta nueva data es fundamental para visibilizar la crisis, entender dónde está la necesidad y enfocar esfuerzos para lograr un Puerto Rico donde nadie se quede sin comer”, concluyó Laborde.
Para más información sobre el Banco de Alimentos de Puerto Rico y sus programas, visite http://www.alimentospr.org