Corrección y Ciencias Forenses refuerzan alianza para mejorar seguridad en cárcelesCrean comité para agilizar investigaciones y proteger la vida de los confinados
SAN JUAN (EFE) – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Antonio Quiñones anunció este martes nuevos acuerdos con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en el marco de su compromiso de velar por la seguridad y salud en las instituciones correccionales.
«En alianza con Ciencias Forenses, estamos reactivando un comité ya existente, para ofrecer un seguimiento más detallado, para velar por la seguridad y vida de los confinados. Los integrantes de este comité ya se están nombrando para ejecutar los planes de trabajo», indicó en un comunicado Quiñones.
«Sostendremos reuniones frecuentes para seguir de cerca cada caso, realizar las entrevistas de rigor y, con la colaboración de los especialistas, dar curso a los exámenes y protocolos correspondientes», añadió el funcionario.
El secretario mencionó que se reunió con María Conte, directora del ICF para trazar el plan de trabajo y estrategias a seguir para atender cada caso de forma sensible y proactiva.
Por su parte, Conte sostuvo que el seguimiento al intercambio de información entre ambas agencias brindará mayor agilidad en la investigación medicolegal y conclusión de los casos que recibimos.
«Me complace que reanudemos los esfuerzos que comprenden el acuerdo de entendimiento entre ambas agencias, y que es cónsono con nuestro compromiso para mejorar nuestros servicios», señaló la directora del ICF.
Por último, el secretario del DCR aseguró que continuará reuniéndose con miembros de la población correccional, así como oficiales de custodia y empleados civiles, con el fin de ofrecer un ambiente seguro y digno para todos los componentes de la agencia que dirige.