San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, anunció este martes la adquisición de 12 perros para la detección de contrabando en el sistema carcelario de Puerto Rico.
La inversión para la compra de estos canes fue de $105,000.
«Con esto reforzamos la Unidad Canina y prevenimos la entrada de drogas, contrabando y equipos electrónicos a nuestro sistema penal», afirmó Escobar Pabón en un comunicado.
De esta manera, se elevan a 34 los canes en dicha unidad, «lo que nos permite tener mayor presencia en las instituciones correccionales de la isla», detalló la titular del DCR.
«Para el próximo año fiscal nos proponemos comprar más canes y así seguir aumentando la cantidad de estos en la agencia», anunció.
Los 12 canes están en las instalaciones de la Unidad Canina desde la semana pasada y se encuentran en un proceso de aclimatación, mientras la agencia realiza la evaluación y escogido de los 12 oficiales correccionales asignados a estos.
Los animales llegaron a la isla con un entrenamiento básico y ahora personal capacitado de la Unidad comienza un entrenamiento avanzado dentro de las instituciones del DCR. El mismo debe durar entre tres y cuatro meses.
«Con la adquisición de estos canes se destinaron recursos para la formación de instructores especializados en su entrenamiento y manejo», explicó Pabón Escobar.
«La formación de nuestros oficiales es fundamental y estamos comprometidos en brindarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su trabajo de manera efectiva y segura», añadió.