El titular del DCR explicó que «el sistema detecta micropartículas de sobre 23 tipos narcóticos con sus diferentes variantes y trece explosivos distintos»
San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Antonio Quiñones Rivera, anunció este jueves la adquisición de nueva tecnología que detecta rastros de explosivos y drogas, como parte de los esfuerzos para prevenir la entrada de material ilegal en las cárceles.
«Hoy anunciamos la implementación del equipo Itemiser 5X, un avanzado sistema que detecta rastros de explosivos y drogas. Esta tecnología es usada ampliamente en entornos sensitivos como aeropuertos y edificios gubernamentales», dijo Quiñones Rivera.
El titular del DCR explicó que «el sistema detecta micropartículas de sobre 23 tipos narcóticos con sus diferentes variantes y trece explosivos distintos».
Además, ofrece resultados inmediatos pues su análisis tarda aproximadamente ocho segundos, sostuvo el secretario, quien detalló que el equipo detecta explosivos y sustancias en superficies, ropa, equipajes y paquetes.
«La problemática del contrabando que se trata de introducir a las instituciones es un asunto con el que por años ha batallado el DCR. Con esta adquisición, prevenimos la entrada de material ilegal a las instituciones correccionales y reducimos el riesgo de violencia relacionada con el trasiego de drogas», resaltó.
El objetivo es apoyar a los oficiales correccionales con equipo de primera para que puedan realizar sus funciones, mientras velan por la salud y seguridad de las personas privadas de la libertad, visitantes y empleados.