San Juan, Puerto Rico – El Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública llevará a cabo una manifestación el próximo 14 de septiembre frente a las oficinas centrales del Departamento de Educación en Hato Rey, para entre otros reclamos, pedir que se cancele el contrato de operación a Paradiso College Preparatory Real Estate Two y exigir a la secretaria designada que apoye una medida legislativa que busca que se establezca una moratoria de cinco años al establecimiento de escuelas chárter en la isla.
La manifestación fue citada para las 3:30 p.m.
Emilio Nieves, secretario de organización de UNETE, explicó a EyBoricua que las entidades que componen el junte se unieron para exigir que se cancele el permiso de Paradiso College toda vez que la misma empresa aceptó que violó la ley al comenzar operaciones sin tener los permisos requeridos.
Paradiso College Preparatory Real Estate Two, LLC, es la corporación que estableció la Escuela Alianza Paradiso College Preparatory en Río Piedras y en Arecibo. El plantel de Río Piedras fue cerrado hasta que no consiga el permiso para operar en los predios, mientras que su filial en Arecibo ha recibido críticas de vecinos que han denunciado que los gases que emite la planta eléctrica con la que opera les está causando situaciones de salud.
“La compañía Paradiso violó, por un lado la ley de permisos del Municipio de San Juan, y por otro los procesos de las escuelas chárter. Ante esas dos violaciones estamos pidiéndole a la secretaria que cancele la autorización preliminar para operar. El reglamento indica que cuando una entidad prievada incumple con la ley del Estado o de educación se le puede cancelar el contrato”, expresó Nieves.
“Ya le enviamos una carta a la secretaria y hoy la emplazamos públicamente porque no puede darle paso a una entidad privada que ha tenido una conducta delictiva. Por otro lado, mediante engaño tiene a 150 estudiantes que se han quedado sin clases presenciales”, agregó Nieves.
Nieves explicó que la manifestación del próximo 14 de septiembre tiene dos propósitos principales.
“Primero que se revoque cualquier permiso que tenga esa compañía en San Juan y Arecibo porque ya ha demostrado que no le ha importado cumplir con las leyes. Se le estará pidiendo al Departamento de Educación que endose el proyecto 492 que propone una moratoria de cinco años a las escuelas charter. Lo que estamos planteando es que este momento debe ser para estabilizar el DE y de cara a un proceso de descentralización. Esa moratoria es para poder evaluar lo que ha ocurrido hasta el momento con estas escuelas chárter”, agregó el educador.
En el caso de la escuela en Río Piedras, Nieves, además, dijo que nueve de 10 organizaciones comunitarias con las que se reunieron para discutir los pro y contra de las escuelas charter, votaron en contra de la escuela Paradiso.
Entretanto, padres de estudiantes matriculados en la novel escuela chárter emitieron una comunicado de prensa solicitando a la legislatura que defienda los derechos de los alumnos y al Municipio de San Juan a que agilice el proceso de evaluación para reclasificar la zona en la que se encuentra el plantel, de turística a educativa.
Los padres citados en las declaraciones, reclamaron, además del derecho de sus hijos a tener una educación digna. Además criticaron el hecho de que haya disputa por una zonificación cuando el edificio estuvo vacío por décadas y ahora al menos está en condiciones y en servicio a la comunidad.
“Entendemos que hay que cumplir con un proceso de ley, pero es absurdo que un edificio que lleva alrededor de 20 años abandonado y lo convierten en escuela para educar a niños pobres, el Gobierno le ponga mil trabas porque alguien lo clasificó hace décadas como uno turístico en pleno Río Piedras, justo en la zona universitaria más grande de Puerto Rico. ¿Dónde hay turismo en Río Piedras? Lo que hay son librerías, escuelas, la universidad, iglesias y por supuesto, edificios abandonados”, señaló Jacqueline Figueroa, madre de un estudiante.
“Cuando finalmente encontramos una escuela en la que nuestros hijos, en solo días, muestran unos avances increíbles, a donde ellos desean ir todos los días, con maestros que no faltan y ofrecen clases sin interrupción, unos pequeños grupos, que ni siquiera son de Río Piedras, pretenden entorpecer y bloquear un proyecto de esta importancia”, dijo otra madre, Gloria Ramírez. “Por eso hacemos el llamado a la Secretaria de Educación, al Alcalde de San Juan y a los legisladores que representan a San Juan. Nosotros, los padres, y nuestros hijos somos de San Juan y merecemos ser representados por quienes deben velar nuestros intereses y los de nuestros hijos. Les invitamos a que vengan a la escuela y vean la magnitud de lo que un grupito, al que no les importa el bienestar de los niños, persigue cerrar. Les pedimos que protejan a nuestros hijos”.
Otra de las madres, identificada como Yennifer Ortiz pidió al alcalde de San Juan, Miguel Romero, que ordene a la oficina de Permisos del municipio agilizar el proceso de la otorgación del permiso para que los niños puedan regresar a los salones de clase con la urgencia que amerita.
Se indicó que la evaluación del permiso puede tomar hasta seis meses.
“Respetamos las leyes y sabemos que hay que cumplirlas, pero no hay motivo para extender por seis meses algo que la lógica y la conciencia dicta que debe hacerse. En seis meses se pierde el semestre. Los políticos son electos para facilitarnos las cosas, no para complicarlas. No existe razón en el mundo para impedir que, en un edificio abandonado, en una zona escolar, pueda albergar una escuela de excelencia para niños con necesidades especiales y de familias de recursos limitados”, añadió la madre, cuya hija participa del currículo de educación especial en la escuela alianza.
Paradiso College tiene una matrícula de 165 estudiantes de quinto a octavo en su centro que ubica en la entrada del pueblo de Río Piedras, frente a la Universidad de Puerto Rico.