San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este miércoles que una auditoría suya reveló que el Municipio de Naranjito tuvo múltiples deficiencias de control con la contratación de nuevos funcionarios durante la pasada década.
Según la auditoría, durante la veda electoral del 3 de septiembre del 2020 al 11 de enero de 2021, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, y un ayudante ejecutivo, realizaron 21 transacciones de personal sin obtener la dispensa previa de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).
El informe de nueve hallazgos incluye que el Ayuntamiento otorgó un aumento de sueldo y se realizaron nombramientos a 15 empleados.
Esto representó un desembolso neto de salarios de $69,137, del 2020 al 2021.
Esta situación, contraria al Código Municipal de 2020, se remitió al secretario de Justicia, al director de la Oficina de Ética Gubernamental y a la OATRH para que tomaran las medidas correspondientes.
Al respecto, el Departamento de Justicia concluyó que no se encontró causa suficiente para considerarlo delito, pero le recomendó al alcalde declarar nulas dichas transacciones de personal.
La auditoría señala además que la Junta de Directores de la empresa Naranjito’s Sport & Entertainment, Corp., creada en el 2013, designó a tres empleados municipales a trabajar en ella, luego de cumplir su jornada en el Municipio.
Además, del 2013 al 2021, se asignaron verbalmente a tres empleados y a uno por carta, a trabajar para la empresa municipal, en contra de la legalidad vigente. Esta situación impidió al Municipio mantener una separación de la personalidad jurídica de la empresa.
Los auditores detectaron también múltiples deficiencias relacionadas con la administración y operación de la empresa.
Por ejemplo, cuando se creó la empresa en el 2013, ni el alcalde ni la Legislatura municipal establecieron, mediante reglamento u ordenanza, la cantidad de capital inicial, ni su proceso de devolución.
Además, el alcalde le otorgó un préstamo por 15.000 dólares a la empresa sin la autorización previa de la Legislatura, y los estados financieros del Municipio del 2014 al 2021, no incluyeron la posición financiera de la empresa.
La auditoría reveló además que el Municipio pagó 10.190 dólares para reparar el motor de un camión cedido por el Municipio de Orocovis.
Este camión, sin embargo, no ha tenido ninguna utilidad.
La auditoría le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Naranjito cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
Ante todo ello, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Naranjito.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.