San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este lunes que una auditoría suya reveló que la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC) pagó indebidamente $257,752 en compras sin hacerlo a través de la Administración de Servicios Generales (ASG).
Según se explicó en un comunicado de prensa, la CDIPC debió hacer dicho pago bajo la Ley 73-2019 o el Reglamento 9230 de 2020, que disponen que las compras de las agencias gubernamentales deben hacerse mediante la ASG.
Además, la CDIPC no designó un funcionario enlace entre su Oficina de Compras y la ASG para efectos tramitar las compras durante el proceso de transición que debió realizarse entre el 9 de abril y 20 de mayo de 2021.
La auditoría reveló además que la CDIPC tampoco remitió a la ASG, el día previo a la transición, un informe sobre las adquisiciones pendientes, las originadas, ni los asuntos pendientes ante la Junta de Subastas, entre otros.
Por esos incumplimientos, la ASG determinó no multar ni penalizar a la CDIPC ni a sus funcionarios.
Ante ello, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.