LUMA alertó de un «alto riesgo» de interrupciones en el servicio eléctrico para la próxima semana debido a que van a continuar los déficits en la generación
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La empresa LUMA Energy alertó este martes de un «alto riesgo» de interrupciones en el servicio eléctrico para la próxima semana debido a que van a continuar los déficits en la generación, que ya han provocado varios apagones este mes de agosto.
La operadora del sistema de transmisión y distribución indicó que solo puede facilitar energía proporcionada por las operadoras de generación y exhortó a los clientes a conservar energía ante los relevos de carga.
«Se espera que esta situación continúe durante la próxima semana debido a problemas en las plantas de generación obsoletas, que han sufrido décadas de abandono y son ahora operadas por Genera y otras empresas del sector», señaló LUMA en un comunicado.
La empresa explicó que el estado actual de la flota de generación y la falta de capacidad de generación afecta su habilidad para suministrar energía a los clientes durante las horas pico.
«Seguimos trabajando con nuestros colaboradores del sector de generación, incluyendo a Genera PR, para estabilizar el sistema y minimizar el impacto que estos déficits tienen en nuestros clientes. Les exhortamos a todos a conservar energía», expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
En lo que va de 2024, el pueblo de Puerto Rico ha experimentado más de 87 eventos de relevos de carga, que han durado en promedio 64 minutos. Este agosto han ocurrido ocho casos concretos por falta de generación.
Esto incluye el suceso del sábado en la noche, que obligó a interrumpir el servicio para estabilizar el sistema y evitar un colapso más amplio. Los eventos recientes han provocado interrupciones de servicio temporales, que han afectado a cientos de miles de clientes en toda la isla.
El sábado, más de 100,000 clientes se vieron afectados por un déficit en la generación de 139 megavatios entre las 4:30 p.m. y 10:30 p.m.
La alta demanda en Puerto Rico, provocada por las altas temperaturas, coincide con los fallos que requieren interrupciones de servicio no planificadas en las plantas operadas por Genera PR, como Costa Sur, San Juan y Aguirre, así como en la instalación de Ecoeléctrica.
El desequilibrio entre la reserva y la demanda es más pronunciado durante la noche, cuando la necesidad de enfriamiento es mayor y no hay energía solar generándose, detalló la nota.
LUMA defendió que trabaja para minimizar el impacto en los clientes cuando sea posible, al prevenir interrupciones en clientes críticos como los hospitales, y que rota bloques de abonados impactados para reducir el tiempo que estos pasan sin servicio.