San Juan, 26 oct (EFE News) – Debido a fallas administrativas al igual que a cierto grado de desorganización por parte de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), el mismo fue suspendido y obligó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a tomar cartas en el asunto que ha decidido reanudar el proceso este martes.
Así lo anunció este lunes el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, sobre el inicio del conteo del Voto Adelantado.
«La información provista y publicada en diferentes medios del país en la cual se alega que la suspensión del proceso fue por falta de funcionarios del Partido Popular Democrático es incorrecta. El PPD está listo para atender y participar del proceso del voto adelantado», agregó en un comunicado.
«De igual forma estuvo listo para el voto a domicilio que inició este pasado fin de semana. Situaciones que en nada competen al PPD fueron las causantes de la suspensión del proceso», concluyó.
Por último, hizo un llamado a los populares a que «estén tranquilos, que ejerzan su voto y que tengan la certeza de que a partir del 3 de noviembre, Puerto Rico tendrá un nuevo gobernador que será Charlie Delgado».
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez indicó que el PNP tiene los funcionarios suficientes para continuar con el mismo pero que no es el caso de los partidos pequeños.
El presidente de la CEE, Francisco J. Rosado, dijo luego en un comunicado que en «aras de salvaguardar la pureza del proceso electoral, la Comisión en pleno determinó haceruna pausa al proceso de conteo de votos para realizar ajustes más rigurosos. A diferencia de eventos anteriores, en esta ocasión, el volumen de votos que la JAVAA estará procesando durante el escrutinio, es significativamente mayor a lo habitual. Vimos necesario reevaluar la logística y dar instrucciones más precisas a los funcionarios, quienes retomarán las labores mañana a las 8:30 am».
A su vez, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijo que se detuvo el proceso «por una diferencias que se van a resolver ya mismo, pero ya va a estar corriendo el proceso de conteo».
Aponte a su vez, dijo que hay problemas con las papeletas que están marcadas con un lápiz ya que deben serlo con marcador negro.
Un detalle que también ha contribuido a parar el proceso.
El proceso de escrutinio podría reiniciarse en cualquier momento, según los comisionados.