El designado secretario de Salud, Víctor Ramos, aseguró que la situación está bajo control y en vigilancia
San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Salud confirmó la detección de influenza aviar H5N1 en una finca de gallinas en la isla municipio de Culebra. Según indicó el designado secretario de Salud, Víctor Ramos, el brote se encuentra bajo control y se están llevando a cabo todas las medidas necesarias para proteger la salud pública.
“Hasta el momento, la situación relacionada con la detección de la influenza aviar H5N1 en gallinas, en la isla municipio de Culebra está bajo control y en vigilancia. No se han reportado casos de infección en humanos, y los sistemas de vigilancia epidemiológicos, incluyendo el monitoreo de aguas residuales, no han detectado evidencias del virus fuera de las aves afectadas en la región”, indicó Ramos en declaraciones escritas.
El Secretario añadió que “queremos garantizar a la ciudadanía que la situación está siendo manejada de manera efectiva y coordinada. Nuestro equipo trabaja arduamente para mitigar cualquier riesgo asociado y proteger la salud pública. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener a Puerto Rico informado y preparado”.
Muertes de aves y acciones de mitigación
Según explicó Ramos a medios locales, al menos 60 gallinas murieron en la finca afectada desde el 21 de diciembre. Sin embargo, el caso comenzó a atenderse formalmente luego de que el dueño de la finca contactara inicialmente al Departamento de Agricultura Federal. Como parte de las medidas tomadas, se sacrificaron las aves restantes y se desechó la producción de huevos para evitar la propagación del virus.
Además, se activó un grupo de trabajo de emergencia y se elevó la alerta al nivel 3, que incluye el monitoreo de las ocho personas que tuvieron contacto con las aves infectadas.
Hoy, viernes, representantes de los Departamentos de Agricultura federal y estatal se unirán a las labores para realizar análisis que permitan determinar si el contagio provino de animales infestados llevados a la finca o de aves migratorias.