Por Ivelisse Rivera Quiñones
EyBoricua.com
San Juan, Puerto Rico – El fiscal Edmanuel Santiago, a cargo del caso contra Mayra Enid Nevárez Torres, acusada por el accidente vehicular que le provocó la muerte al joven de 21 años, Justin Santos y le ocasionó grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía, está confiado en que una vez se vea el juicio en su fondo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se le hará justicia a las víctimas.
El pasado 21 de julio, luego de nueve meses de vistas judiciales, la jueza Nerisvel C. Durán, falló a favor de la defensa de Névarez Torres, representada por los licenciados Ramón Nevárez Andino y Ramón Nevárez Ortiz, y suprimió del proceso los resultados de la prueba de alcohol que se le realizó a la acusada la madrugada del 21 de noviembre de 2021 en el hospital de la Universidad de Puerto Rico Federico Trilla de Carolina.
El resultado de la prueba fue de .29% de alcohol. Lo permitido por ley es .08%.
Santiago aclaró que el proceso judicial en contra de Nevárez Torres continúa en proceso, de hecho, explicó que el fallo de la jueza Durán lo que hizo fue suprimir la evidencia científica que el Ministerio Público iba a utilizar para probar uno de los cargos. No obstante, todos los cargos radicados contra Nevárez Torres continúan en récord.
Contra Nevárez Torres se radicaron cargos por violación a los artículos 5.07 y 7.06 (dos cargos), de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito al conducir de manera negligente y en estado de embriaguez. Además, se le radicó un cargo menos grave bajo el artículo 7.02 por manejar en estado de embriaguez.
“Todo sigue pendiente. Lo que la juez suprime es la evidencia que se iba a usar en uno de los cargos. El juicio va porque va. No hay de otra”, puntualizó el fiscal en entrevista telefónica con EyBoricua.
“El Estado no se va a amilanar por la decisión que se tomó. Nosotros estamos listos para empezar el juicio. Sea con la prueba cientifica o sin ella. Aqui hay unos cargos bien serios respecto a la negligencia. La embriaguez no es la única negligencia que se cometió esa noche”, subrayó Santiago.
El fiscal enfatizó en que no comparte el fallo de la jueza Durán, mas aseguró que como oficial de la corte respeta la decisión. Esto, no obstante, en nada se interpone en su misión de cumplir a cabalidad con su rol.
“Nosotros tenemos que respetar la decisión porque somos juristas y el foro es el que decide. El Estado va a llevar el caso hasta las últimas consecuencias para que Mayra cumpla ante la ley por lo que sucedió esa madrugada. El caso no se acabó por esa decisión. El juicio ni siquiera ha comenzado”.
El Procurador General tiene hasta el 31 de agosto para decidir si va al Tribunal Apelativo sobre la supresión de evidencia.
Aunque todavía no hay fecha para el juicio, las partes deben presentarse a la sala de la jueza Durán el próximo 29 de agosto para una vista de status de los procedimientos.
De probarse todos los cargos contra Nevárez Torres, esta se expone a una pena de 15 año de cárcel. De probarse negligencia, pero no embriaguez, la pena sería de ocho años.
Santiago aseguró que hay muchas formas de probar la embriaguez, no solo mediante la prueba científica.