San Juan, 22 feb (EFE News) – La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, presidida por el representante Domingo J. Torres, ha aprobado distintas enmiendas relacionadas al Proyecto de la Cámara 523, para garantizar el pago a los pensionados y establecer un nuevo plan de aportaciones definidas para los servidores públicos.
«Durante el proceso de evaluación del Proyecto de la Cámara 120, tanto en las vistas públicas como en las ponencias escritas, esta comisión fue ilustrada particularmente sobre lo que pretende establecer el Proyecto de la Cámara 523. Este proyecto de ley tiene como propósito reconocer formal y estatutariamente el derecho adquirido de los empleados públicos sobre sus pensiones de retiro, tal y como se les ha reconocido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico», expresó Torres.
«Es importante recalcar que este proyecto está en completa armonía con las medidas que propone el Proyecto de la Cámara 120», añadió el presidente de la Comisión.
Según reza el Proyecto de la Cámara 523 «más allá de un interés propietario, los participantes de los sistemas de retiro del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tienen un derecho adquirido sobre sus pensiones».
«Este derecho adquirido les coloca bajo el manto de la protección que otorga la garantía constitucional contra el menoscabo de obligaciones contractuales. Ahora bien, conforme lo ha reconocido el Tribunal Supremo de Puerto Rico, los términos de estos sistemas de retiro están sujetos a enmiendas siempre que sean razonables y adelanten su solvencia económica», subrayó.
Las enmiendas contenidas en el borrador del Proyecto buscan uniformar ambas piezas legislativas, de tal forma que sean complementarias.
Ciertamente, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mostraron reservas a varias de las propuestas del Proyecto de la Cámara 120 respecto a la limitación de poderes de la AFFAF y la agenda de incompatibilidad con promesa y/o el Plan Fiscal.
El derecho codificado por el Proyecto de la Cámara 523 es uno ya reconocido por el más alto foro judicial, en múltiples opiniones vinculantes, por lo que tiene fuerza de ley.
«He sabido que el reconocimiento de un derecho adquirido a una persona o entidad de parte del estado representa un impedimento procesal y sustantivo para acciones que atenten contra dicho derecho», explicó Torres.
«Por consiguiente, la medida tiene el propósito de reconocer que las pensiones de nuestros retirados han sido suficientes, y rechazar la propuesta de cualquier recorte adicional, así como prohibirle al Estado interferir con los derechos adquiridos de este sector», sostuvo el Presidente de la Comisión.
La solución propuesta es reconocer de forma oficial que estas pensiones son, en efecto, un derecho adquirido protegido por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
De esa manera, el aparato gubernamental estará impedido de tomar acciones dirigidas a menoscabar los derechos de nuestros servidores públicos, por lo que requerirá de acción legislativa para así hacerlo.
El Proyecto de la Cámara 523 fue aprobado con nueve votos a favor.
La medida fue atendida en una Sesión Pública de Consideración Final (Markup Sessions), que es utilizado por las Comisiones con jurisdicción primaria para enmendar, recomendar al Cuerpo la aprobación de medidas legislativas o informe o el rechazo de las medidas legislativas o asuntos referidos ante su consideración.