San Juan (21 de abril de 2021) EFE – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, junto a Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), anunciaron el comienzo del programa de orientación a solicitantes elegibles del Fondo para Obra de Reconstrucción (FOR) que viabiliza la prestación de dinero para proyectos de categoría permanente bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Marrero informó este miércoles a través de un comunicado que la AAFAF, en coordinación con COR3 y el Departamento de Hacienda, desarrollaron las guías del FOR, que fueron aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal y establecen los criterios de elegibilidad.
Bajo estos criterios de elegibilidad se podrá solicitar adelantos para los proyectos de categoría permanente bajo los programas de Asistencia Pública y de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA. La orientación a los solicitantes elegibles se enfocará en proveer información sobre las diferentes etapas del proceso de solicitud bajo las guías del FOR.
El solicitante comenzará el proceso de solicitud del adelanto a través de la plataforma del Disaster Recovery System (DRS) de COR3. La utilización de esta plataforma simplificará el proceso de solicitud al ser la misma que utilizan los solicitantes bajo los diferentes programas de asistencia bajo FEMA y servirá de repositorio de información centralizado.
“La reconstrucción y recuperación de la isla es prioridad para nuestro gobernador, la AAFAF y Puerto Rico. El flujo de fondos federales es fundamental en el impacto macroeconómico de Puerto Rico y en el cumplimiento del Plan Fiscal. Con esta campaña de orientación nos aseguramos en comenzar a proveer las herramientas e información necesaria para el cumplimiento fiel con los requisitos del FOR de parte de los solicitantes elegibles. El establecimiento de las guías para el uso de este FOR permitirá que tanto los municipios como las dependencias gubernamentales obtengan capital para crear obra resiliente y de beneficio para todos los residentes de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo de la AAFAF.