San Juan (EFEUSA) – Doce días después de jurar como gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, comienza a nombrar a los primeros nuevos ejecutivos y reorganizar su gobierno para afrontar los próximos 14 de meses de gobierno.
Algunos rostros del anterior gobierno pero menos funciones y algunas caras nuevas, son los primeros nombramientos de Vázquez, junto a decisiones que marcan un intento de separar su ejecutivo del de Ricardo Rosselló.
Así, la nueva mandataria ha solicitado al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón que, con el fin de maximizar sus funciones, se concentre en su gestión como Secretario de esa agencia y deje sin efecto su nombramiento como administrador de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).
Vázquez indicó, en un comunicado difundido este lunes, que Rolón ha realizado una gran labor en los puestos que ha ocupado como subsecretario de la Gobernación y como administrador de la AFV, pero que es necesario que todo su esfuerzo y trabajo esté dirigido en estos momentos a atender el DCR por la complejidad y requerimientos del mismo.
«El secretario Erik Rolón se desempeñó de una manera destacada como subsecretario de la Gobernación y comenzaba sus ejecutorias en el AFV, por lo que agradecemos su disposición para atender estas estructuras. Mas estamos en un momento en que todos los secretarios y jefes de agencias tienen que dar el máximo y ejecutar de manera efectiva su rol para cumplir con los compromisos ya establecidos y con lo que espera el pueblo de Puerto Rico de nuestra parte», expresó Vázquez.
Rolón ya había renunciado al puesto de Secretario de la Gobernación y fue nombrado como administrador de la AFV previo a la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.
Por otro lado, la gobernadora realizó los nombramientos en receso de la fiscal federal auxiliar Dennise N. Longo como Secretaria de Justicia, y del subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez, como nuevo director ejecutivo de dicha oficina, quienes entrarán en funciones de inmediato.
«Estoy sumamente complacida con la disposición de estos excelentes profesionales puertorriqueños, de trayectoria probada, para colaborar con la gestión de gobierno que queremos realizar para el beneficio del pueblo. Los nombramientos responden al llamado de nuestra gente que pide una política pública contundente contra la corrupción gubernamental y que la misma se haga de una manera integrada y en colaboración entre las instituciones de ley y orden», destacó Vázquez.
Sobre la fiscal Longo Quiñones, la Gobernadora resaltó que su trayectoria profesional se destaca por su labor en las divisiones de Fraude Financiero y Corrupción, y de Narcotráfico Internacional en la Fiscalía Federal en Puerto Rico desde 2012.
Entre las investigaciones que ha atendido, figuran importantes casos de fraude contra el Seguro Social y contra aseguradoras. La fiscal federal atendió, además, casos relacionados con fraude bancario, fraude a los sistemas de salud, lavado de dinero y robo de identidad.
De igual manera, investigó múltiples casos de organizaciones de narcotráfico, y fue muy efectiva en argumentaciones orales ante Circuitos de Apelaciones federales.
También trabajó en el Departamento de Justicia estatal, donde ejerció como asesora legal y atendió múltiples demandas por violaciones de derechos civiles entre 1998 y 2000.
Allí tuvo la oportunidad administrativa supervisando abogados y manejando presupuesto.
En cuanto a Pérez, formó parte de los candidatos que evaluó el panel de exjueces del Tribunal Supremo y del Tribunal de Apelaciones, que presentó sus recomendaciones a la Gobernadora el pasado jueves, en virtud del Artículo 2.2(d) de la Ley 1-2012, según enmendada, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
La gobernadora aclaró que como Secretaria de Justicia, no tuvo que ver con dicha evaluación.
El ahora director ejecutivo ejerció como subdirector ejecutivo de OEG desde 2018.
Entre 2011 y 2017, fue director auxiliar del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional en OEG.
Ambos nombramientos fueron notificados por la primera ejecutiva a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Thomas Rivera y Carlos Méndez, respectivamente.
El nombramiento de Ética Gubernamental será evaluado eventualmente por ambos cuerpos legislativos, mientras que el de Secretaria de Justicia será considerado por el Senado.
«Confío en que los Cuerpos Legislativos podrán evaluar en sus méritos profesionales a estos excelentes puertorriqueños que han dado un paso al frente en este momento de tanta trascendencia para Puerto Rico y que cuentan con la preparación, capacidad y experiencia necesaria para ocupar estas posiciones y hacer un gran trabajo para beneficio del pueblo, como ha sido mi compromiso», agregó la primera ejecutiva.
«Estos nombramientos responden al llamado de nuestra gente que pide una política pública contundente contra la corrupción gubernamental y que la misma se haga de una manera integrada y en colaboración entre las instituciones de ley y orden», resumió este lunes la gobernadora su intención con todos los nuevos nombramientos.
Y para marcar sus diferencias, la gobernadora ya anunció este lunes que las escoltas que ara 30 días había autorizado el anterior gobernador Pedro Pierluisi para su predecesor Rosselló Nevares, quien ahora reside en Estados Unidos, por presuntas amenazas hacia su persona, no serán renovadas ytras los 30 días para los que estaban autorizados.
«Fueron autorizadas por un periodo de 30 días. Tan pronto venzan esos 30 días no hay más escoltas», dijo tras inaugurar una biblioteca electrónica de la escuela pública Montessori Luis Llorens Torres, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera.