San Juan, Puerto Rico – Ante la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de determinar que la matrícula del Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) no es necesaria para mantener una institución sin fines de lucro que vele por el interés del estado, la ética de la profesión y la salud ocular de los pacientes; la presidenta del COPR, Dra. Lourdes González, insta a los doctores a mantenerse unidos y entender la importancia de mantenerse colegiados. Igualmente, estableció que esta decisión será apelada.
“El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que nuestra colegiación no es necesaria. Realmente no esperábamos esta decisión, nos sorprendió desagradablemente y nos duele porque es una institución que lleva 30 años, y es la voz y representación de cada uno de nosotros y de nuestros pacientes”, sostuvo apenada González.
EL COPR es uno de los pocos gremios en la Isla que en 30 años no ha tenido ningún señalamiento de malversación de fondos, procedimiento legal u otros señalamientos públicos, agregó.
«Además, (el Colegio) vela incansablemente por los derechos de los pacientes. En menos de tres años han resuelto 87 querellas, han intervenido en tres ferias de bellezas y comerciales por ilegalmente vender o recomendar el uso de lentes de contacto y están al día con las noticias e intervenciones sobre asuntos de la salud ocular».
Recientemente, alertaron sobre unas gotas de ojos que eran vendidas fuera del recetario y que estaban dañadas, lo que provocó daños en los ojos. Asimismo, hacen cernimiento ocular de manera gratuita, educan en las escuelas mediante charlas y al pueblo con asuntos de la salud ocular a través de los medios de comunicación.
González explicó que hace unas semanas Florida Optometric Association defendió los derechos de los doctores en optometría de ese estado quienes estuvieron amenazados por una ley que fue aprobada en la Legislatura de dicho estado. La realidad es que gracias a las gestiones hechas por la asociación de Optometría de Florida el gobernador la vetó.
“Esto nos comprueba que las amenazas y problemas que sufre nuestra profesión tienen que trabajarse en equipo, unidos, y no individualmente. No es lo mismo un Optómetra luchando sólo que una asociación que respalde”, sostuvo, mientras trabaja en la reconsideración de esta decisión ya que “sin el Colegio de Optómetras de Puerto Rico el paciente se queda sin protección”.
El estar colegiado le brinda al doctor en Optometría un seguro de vida, cursos de educación continua gratuitos, servicios legales y acceso y facilitación a los medios de comunicación entre otras cosas.
“Empezaron con nosotros, ¿Quién seguirá; los dentista y médicos en general? Esta situación hace que la salud del pueblo quede al garete”, concluyó la doctora González.