San Juan, 7 de noviembre – El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) es la sede para la Reunión Bienal de la Academia Panamericana de Ingeniería (API), que este año tiene como título “Educación y desarrollo de la ingeniería para mitigar daños por desastres naturales, diseñar y construir obras resilientes y paliar el impacto del cambio climático”.
Al evento acuden reconocidos y destacados profesionales de la ingeniería procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Suiza y Puerto Rico, quienes disertarán sobre temas relacionados al cambio climático, los desastres naturales, la construcción resiliente y la educación de la ingeniería.
“Esta asamblea sirve de punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos actualizados sobre el presente y futuro de la ingeniería, el cambio climático y las tecnologías innovadoras, dentro del contexto de las buenas prácticas para el desarrollo sostenible y con la participación de un grupo de los más avezados investigadores de las Américas”, señaló el ingeniero puertorriqueño José Domingo Pérez, quien hoy, lunes, se convirtió en el nuevo presidente de este importante organismo internacional.
Para Pérez, la discusión que comprende los foros temáticos del cónclave cobra una importancia mayor para nuestra isla, y para el ejercicio de la ingeniería, debido a los embates de los eventos climatológicos sufridos durante los pasados cinco años, cuyo impacto y resolución merecen ser analizados con más profundidad.
Los actos de inauguración del evento comenzaron hoy con la lectura de la proclama del Municipio de San Juan, a cargo del ingeniero Alberto Vázquez, director de Infraestructura de la capital.
El primer foro técnico de este encuentro de profesionales de la ingeniería fue “Sustentabilidad, mitigación y adaptación”, en el que disertaron los ingenieros Fernando Rodríguez López (España), Jorge Vanegas, (Colombia), Rosa Gálvez (Canadá) y José Izquierdo Encarnación (Puerto Rico).
En la tarde se discutiría el tema “La educación y el desarrollo de la ingeniería”. Aquí participarán los ingenieros Ramón Carrasquillo Carrasquillo (Puerto Rico) y
Alexander Kupka da Silva (Brasil).
En tanto, durante la sesión matinal de mañana, martes, se discutirá sobre “La ingeniería y la respuesta al cambio climático” a cargo de los ingenieros Carl Axel Soderberg (Puerto Rico), Michael Sanio (Canadá) y Anthony O. Kane (Estados Unidos).
En la tarde se discutirá el tema “La ingeniería y la mitigación de daños y desastres causados por desastres naturales” con la participación de los ingenieros José Rafael Ramírez (México), Benjamín Colucci (Puerto Rico) y Hugo Wainshtok (Cuba).
La API, fundada en Panamá el 24 de agosto de 2000, se gestó con el fin de trabajar en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas sociales ante los cuales la ingeniería puede ayudar al desarrollo de los países de América para elevar la calidad de vida de sus pueblos, superar el atraso tecnológico y erradicar la pobreza.