Contáctenos

COVID-19

Coalición Científica urge uso de mascarilla para mermar los contagios por covid-19

El uso de mascarillas continúa siendo la pieza primordial para protegerse de ser contagiado con el virus específicamente en espacios cerrados que ofrecen servicio al público

Publicado

on

San Juan, 6 de abril de 2022 (EFE) – La Coalición Científica de Puerto Rico recomendó varias medidas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarillas, para disminuir la tasa de positividad de casos de la covid-19 en la isla debido al linaje BA.2 de la variante Ómicron.

Según detalló la Coalición en un comunicado de prensa este miércoles, la tasa de positividad se ubica hoy en 8.8%, aunque el portal de estadísticas de la covid-19 del Departamento de Salud indica que alcanzó al 10.36%.

El pasado 10 de marzo, esta tasa se ubicaba en 3.66%, según refleja el portal de la agencia sanitaria.

Este aumento tan notable en menos de un mes provocó a la Coalición brindar su voz de alerta ante el miedo de que la tasa de positividad siga avanzando en el receso de Semana Santa la próxima semana y en cuyo tiempo miles personas abarrotan hospederías y playas.

Y de acuerdo con Kenira Thompson, co-presidenta de la Coalición Científica de Puerto Rico, aunque la presencia en la isla del linaje BA.2 de la variante ómicron no se detectó a principios de enero de este año, ya predomina.

Ante ello, el grupo de científicos enfatizó que el uso de mascarillas continúa siendo la pieza primordial para protegerse de ser contagiado con el virus específicamente en espacios cerrados que ofrecen servicio al público.

No obstante, estos expertos indicaron que en espacios abiertos, no se requerirá el uso de mascarillas con excepción a eventos multitudinarios y que será opción de las personas el utilizar la mascarilla o no en espacios abiertos.

Sin embargo, el uso de mascarillas será recomendado en todo lugar o servicio de transporte, así como en locales de cuidado prolongado, cárceles, instituciones médicas e institutos académicos en todos los niveles.

Asimismo, se recomendó el uso de mascarillas y evidencia de vacunación en eventos de más de 1.000 personas en espacios cerrados, al igual que evidencia de vacunación.

Mientras, en eventos al aire libre de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud.

En cuando al aforo en restaurantes y locales para eventos, se recomienda permanecer como al corriente con flexibilizaciones en medidas de aforo y autorizar el 100% con uso de mascarillas.

En cuanto a los mandatos de vacunación, la Coalición Científica entiende que deben mantenerse, mediante Orden Ejecutiva u Orden Administrativa, al menos, para diversos grupos, entre ellos, los estudiantes de cinco años en adelante.

“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de cinco años en adelante”, enfatizó.

Igualmente, recomendaron integrar en los requisitos de vacunación a estudiantes mayores de 16 años.

Y aunque el 86.4% de la población apta se ha vacunado, el grupo de científicos se mostró preocupado de que solo el 45% de los habitantes no ha recibido su primera dosis de refuerzo. 

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter