San Juan, 15 abr (EFE News) – Ciudadanos puertorriqueños protestaron este miércoles desde sus automóviles contra el Gobierno en dos manifestaciones en las que demandan que se aumenten las pruebas del COVID-19 y la inclusión de los paramédicos entre los grupos que se beneficiarán de incentivos económicos por la crisis.
Los manifestantes de las dos protestas, las primeras en la isla desde que hace un mes comenzara el confinamiento de la población, trataron de respetar, al menos en parte, las órdenes ejecutivas que restringen la movilidad y dieron conocimiento de sus reclamos desde sus vehículos para respetar la distancia entre personas.
La primera manifestación se produjo frente a las instalaciones de la televisión pública WIPR en el distrito sanjuanero de Hato Rey para protestar contra la gobernadora, Wanda Vázquez, a la que exigen más pruebas de COVID-19 para conocer la situación real en la isla.
Los manifestantes hacían sonar sus bocinas desde los automóviles, con lo que mantenían un distanciamiento que hubiera sido más complicado a pie.
Giovanny Roberto, uno de los promotores de la protesta, señaló que la manifestación tiene como objetivo exigirle al Ejecutivo de Vázquez que se realicen las pruebas de detección necesarias, ya que hasta el momento sólo se han hecho cerca de 8,000.
LOS CIUDADANOS NO PIENSAN QUEDARSE CALLADOS
Dijo que los ciudadanos no piensan quedarse callados mientras el Gobierno lleva a cabo una gestión de la crisis que nos les parece correcta.
Roberto se refirió al caso de la compañía APEX, supuestamente ligada a personas relacionada con el Gobierno, con la que representantes del Ejecutivo tuvieron contactos para comprar un millón de pruebas rápidas por $38 millones.
Adil Rosa Rivera, secretaria auxiliar del Departamento de Salud, apuntó que APEX ofrecía las pruebas a un precio más elevado que la compañía Glovex, pero que se eligió a la primera a insistencia de Segundo Rodríguez, al frente del equipo médico para la emergencia, y el secretario de Salud, Lorenzo González, operación que finalmente no se llevó a cabo.
Roberto sostuvo que el Gobierno roba dinero público en medio de una pandemia mundial, lo que calificó como un acto criminal.
EL OBJETIVO ES QUE SE HAGAN MÁS PRUEBAS
Dijo que el objetivo es que se realicen más pruebas y que el toque de queda no tiene ningún sentido si no aumentan los test.
La manifestación se llevó a cabo mientras en las instalaciones de WIPR se transmitía un programa con los miembros del «task force» económico del Gobierno.
De forma paralela una segunda manifestación congregó a cientos de paramédicos, privados y municipales, frente al Capitolio, la sede del Ejecutivo, para exigir que se les incluya en el paquete de incentivos económicos elaborado por el Ejecutivo de Vázquez.
Los manifestantes denunciaban así la exclusión de los paramédicos privados de los incentivos, ya que sólo se incluyó a los del estatal Negociado de Emergencias Médicas.
Josué Quintero, de la compañía United Ambulance, señaló que de un total de 1,057 ambulancias en Puerto Rico 700 son del sector privado, pero atienden a cerca del 70% de las llamadas de emergencia, además de adelantar que le dan un periodo de dos semanas al Gobierno para cumplir con sus demandas.
LA POLICÍA IMPIDE EL PASO
La Policía impidió el paso de los manifestantes hacia La Fortaleza, la sede del Ejecutivo en el casco histórico del Viejo San Juan, aunque pudieron acceder finalmente al área sin detenerse frente a ese edificio.
Quintero indicó que pretenden que se tome como modelo a las enfermeras, incluyendo tanto a las del sector público como a las del privado.
Las autoridades informan de que hasta hoy el coronavirus es causa de 51 muertes y 974 casos positivos, cifras moderadas respecto a otros países pero bajo la sospecha de cuál es la realidad de los contagios, una vez que la isla es uno de los territorios de Estados Unidos que menos pruebas de detección ha realizado.
Además de la polémica por el intento de compra de pruebas por parte de APEX, la senadora Rossana López denunció otro cuestionable contrato del Gobierno, por $2.2 millones, otorgado a una empresa de San Juan.