San Juan, Puerto Rico – Ante la posibilidad de un inminente cierre del gobierno federal debido a un estancamiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó su confianza en que cualquier interrupción será de corta duración, pero admitió que las consecuencias podrían ser «nefastas».
«Son 13 mil empleados que estarían afectados por ese cierre [en Puerto Rico]… Realmente espero que si se produce un cierre, sea de muy corta duración», indicó el Gobernador en una conferencia de prensa.
La medida para evitar el cierre del gobierno fracasó este viernes en la Cámara de Representantes de EE.UU., con 198 votos a favor y 232 en contra. La iniciativa, impulsada por el líder de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, enfrentó la oposición de los demócratas y de los republicanos leales al expresidente Donald Trump, unidos en el llamado «Freedom Caucus».
El gobernador atribuyó la situación a un grupo del Partido Republicano que está tomando «posiciones totalmente irrazonables», esperando que el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, logre resolver el asunto. Pierluisi aseguró que, a pesar del posible cierre, no hay riesgo de perder fondos federales destinados para la reconstrucción en la isla.
La iniciativa rechazada incluía recortes a la financiación de las agencias federales y fondos adicionales para la seguridad en la frontera con México. Además, limitaba el uso de la aplicación «CBP One», creada por el presidente Joe Biden, para agilizar los casos de asilo, motivos por los cuales Biden había amenazado con vetar esta iniciativa.
De no encontrar una solución en menos de 48 horas, se produciría un cierre en la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales de Estados Unidos, dejando a cientos de miles de empleados federales temporalmente sin trabajo y sin sueldo. En Puerto Rico, esto resonaría, afectando a unos 13,000 empleados en el territorio.
Este posible cierre del gobierno arroja una sombra sobre la isla en un momento en que continúa recuperándose de desastres naturales y enfrentando desafíos económicos significativos, subrayando la necesidad de soluciones sostenibles y la importancia de la estabilidad política y económica en el contexto nacional.