San Juan, 28 de junio de 2022 – Puerto Rico amaneció en medio de un dime y diretes entre los presidentes de los cuerpos legislativos y sin presupuesto aprobado tras cerrarse los trabajos anoche de la sesión ordinaria.
Tanto José Luis Dalmau, presidente del Senado, como Rafael “Tatito” Hernández, su homólogo en la Cámara, se han desbordado en las últimas horas adjudicando culpas por no haber aprobado el presupuesto ayer, último día de sesión ordinaria y fecha establecida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para finiquitar el trámite.
Hernández aseguró que la Cámara de Representantes siempre estuvo lista para aprobar el presupuesto, pero que “la falta de liderazgo en el Senado” evitó que la medida fuera aprobada anoche.
“La improvisación y la continua falta de liderato en el Senado se demostró ayer una vez más, cuando no se consiguieron los votos necesarios en ese cuerpo para aprobar las medidas en la fecha solicitada a la Junta de Supervisión Fiscal, en una carta que fue firmada por el propio presidente del Senado el pasado viernes”, manifestó Hernández en declaraciones escritas emitidas esta mañana.
Aseguró el presidente cameral que “la Cámara de Representantes siempre dice la verdad y cumplió con tener los votos necesarios para aprobar el presupuesto y la medida de las empresas foráneas en su sesión de ayer, lunes”.
Hernández, además, tuiteó la carta enviada a la JSF, firmada por Dalmau y Hernández, en la que ambos se comprometían a aprobar el presupuesto ayer, 27 de junio.
Por su parte, Dalmau dijo anoche que el Senado no podía evaluar el presupuesto y aprobarlo ya que la Cámara envió el documento demasiado tarde. Dijo que fue pasadas las 9:00 p.m. cuando recibieron el “voluminoso” documento de sobre 305 páginas.
“Quiero decirle responsablemente como presidente de este cuerpo a los compañeros legisladores y al País que nosotros todo el tiempo estuvimos listos para considerar y votar sobre el presupuesto del País. El procedimiento lento, tardío, hasta este momento no ha llegado la versión de la Cámara para poderla considerar”, dijo Dalmau, según reporta El Vocero.
El Partido Popular Democrático (PPD) tenía ayer en calendario una reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad, la cual fue suspendida por Dalmau en horas de la tarde.