San Juan, Puerto Rico – La doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), anunció hoy la adquisición y la próxima implementación del «FARO Laser ScanArm», una herramienta tecnológica de vanguardia que revolucionará las investigaciones forenses en Puerto Rico.
Según Conte Miller, este dispositivo permitirá llevar a cabo reconstrucciones faciales y análisis de trayectoria de proyectiles en restos óseos, mejorando significativamente la capacidad del ICF para abordar casos complejos. La antropóloga forense Meisshialette Ortiz Quiñones se encuentra actualmente en proceso de adiestramiento en el uso de esta innovadora herramienta, la cual se integrará a la División de Investigación Medicolegal del Instituto.
«Continuamos incorporando nueva tecnología para agilizar el análisis de los casos más complejos y asistir a los investigadores en el esclarecimiento de los casos. Estos recursos y el adiestramiento continuo de nuestro recurso humano nos permiten ser más eficientes y garantizarle al sistema de justicia un trabajo confiable que cumple con los más rigurosos estándares de calidad», afirmó Conte Miller.
El FARO Laser ScanArm, según explicó Ortiz Quiñones, es capaz de capturar detalles de medición extremos en piezas y objetos complejos en una aplicación 3D. En el ámbito forense, facilita la toma de medidas e inspecciones tridimensionales de la evidencia en el cuerpo, restos óseos, huellas de calzado, neumáticos y armas de fuego.
Destacando su aplicación en la reconstrucción facial, Ortiz Quiñones señaló que esta herramienta permite al perito generar imágenes precisas del cráneo. Estas imágenes pueden ingresar a la base de datos nacional de personas desaparecidas, NamUs y otras aplicaciones para la identificación de individuos desaparecidos o no reclamados, con un asombroso 80 a 90% de precisión.
La antropóloga forense también informó que el FARO Laser ScanArm es utilizado en diversas jurisdicciones e instituciones forenses en varios estados de EE.UU., así como por el FBI para la reconstrucción facial forense de personas desaparecidas. En América Latina, países como Colombia, Perú y Ecuador emplean esta herramienta para el escaneo y análisis de restos óseos históricos y casos forenses.
La directora ejecutiva del ICF resaltó que el FARO Forensic ScanArm es fundamental para los antropólogos forenses, laboratorios forenses y examinadores médicos. Su capacidad para recopilar pruebas forenses en un registro digital, facilitando la identificación de víctimas y contribuyendo al esclarecimiento y procesamiento de delitos, representa un avance significativo.
«Esta herramienta que integramos hoy a nuestros análisis periciales simplifica el trabajo del perito y se utilizará para asistir a los investigadores a resolver delitos y en presentaciones en los tribunales. La ciencia forense avanza y está en constante evolución. Conscientes de ello, continuamos identificando los recursos tecnológicos que nos permiten simplificar nuestros procesos, conservando la calidad, objetividad y confiabilidad de nuestro trabajo», concluyó Conte Miller.