San Juan (EFE) – La Guardia Costera de Estados Unidos concluyó este viernes que la muerte de una persona y otra lesionada por una colisión de una embarcación suya con otra al norte de Puerto Rico el 8 de agosto de 2022, se debió a que ninguna de las naves se vio.
Según se informó en un comunicado, el vicealmirante Kevin E. Lunday -comandante de los guardacostas del Área del Atlántico- determinó que el percance se debió a que el barco Winslow Griesser de la Guardia Costera ni el Desakata «se vieron».
Como resultado, fallaron en tomar las medidas adecuadas que podrían haber evitado o reducido la gravedad de la colisión, ocurrida a las 13.45 (17.45 GMT) a unas cuatro millas (6 kilómetros) al noreste de Dorado, municipio en la costa norte de Puerto Rico.
El informe describe una serie de factores que contribuyeron a que las embarcaciones no se vieran entre sí y evitaran chocar, lo que resultó en la muerte del pescador puertorriqueño Carlos Rosario, de 52 años, agrega el comunicado.
Esta investigación se convocó para ayudar en la adjudicación de cualquier reclamo a favor o en contra de los Estados Unidos, y para determinar si se deben tomar medidas administrativas punitivas o adversas contra las personas cuya negligencia o mala conducta contribuyó al accidente, abunda el texto.
La Guardia Costera dijo además que junto a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, convocó una investigación independiente sobre la colisión para determinar la causa del accidente y hacer recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro.
Tras la colisión, el oficial al mando de Winslow Griesser, el capitán de Corbeta Benjamin Williamsz, fue relevado temporalmente de sus funciones.
Y, basado en los hallazgos de esta investigación, el contraalmirante David C. Barata, comandante del Centro de Servicio de Personal de la Guardia Costera, relevó permanentemente a Williamsz como oficial al mando, el 9 de mayo de 2023.
«El relevo citó una pérdida de confianza en la capacidad de Williamsz para comandar efectivamente el buque», indica el comunicado.
Williamsz fue reasignado recientemente a su nueva estación de compromiso militar en el estado de Washington.
Por ello, el Teniente de navío Vincent Deegan ha asumido el mando permanente del buque.