San Juan, Puerto Rico (EFE) – Dirigentes de Proyecto Dignidad exigieron este viernes la renuncia del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, por sus declaraciones durante una vista pública en la que se debatía un proyecto para regular el aborto en menores.
El presidente de Proyecto Dignidad, César Vázquez, dijo en rueda de prensa que el gobernador, Pedro Pierluisi, debe solicitar «de inmediato» la renuncia del secretario.
Vázquez también urgió al gobernador a «distanciarse de las expresiones de su secretario» y adelantó que el grupo enviará una carta a Pierluisi sobre este asunto.
«Cualquier acción menor a la anterior, implicará un apoyo por parte del gobernador Pedro Pierluisi a que el prejuicio y el trato indigno sea parte de su gobierno a través del Departamento de Justicia», agregó.
A su juicio, Emanuelli actuó de «manera destemplada y dejó de ser imparcial» al calificar a los miembros de Proyecto Dignidad de «locos» y «fundamentalistas».
«No pueden volverse locos quitándole derechos a todos el mundo», fue una de las frases que dijo el secretario de Justicia en su discusión con la senadora Joanne Rodríguez Veve sobre el Proyecto del Senado 495.
Ante la polémica, Emanuelli emitió ayer unas declaraciones escritas en las que aseguró que no se refería a los miembros de Proyecto Dignidad y que esas opiniones son «personales».
«Aclaro que la intención de mis expresiones personales no va dirigida a Proyecto Dignidad ni a particularizar a partido, grupo o sector alguno, sino a ilustrar el alcance de la legislación propuesta», subrayó.
El secretario afirmó que presentó sus «recomendaciones jurídicas enfocadas en la protección de las menores de edad, sobre todo aquellas que se encuentran en una posición vulnerable por razones sociales y económicas».
«Al finalizar la vista pública, también expresé mi sentir a nivel personal, como ser humano y abogado, que no representa la posición del Departamento de Justicia ni del Gobierno de Puerto Rico», concluyó.