CAYEY, Puerto Rico – José Carlos Rivera Santiago, el candidato a la alcaldía de Cayey por el Movimiento Victoria Ciudadana y el más joven en Puerto Rico, ha denunciado que la administración municipal actual, liderada por el alcalde Rolando Ortíz Velázquez, sigue empleando el herbicida glifosato.
Este producto fue clasificado como potencialmente cancerígeno y dañino para el ADN humano por la Organización Mundial de la Salud en 2015.
Rivera Santiago condenó la persistencia en el uso de glifosato en el municipio: “Parece ser que en Cayey no se prioriza la salud pública. Es totalmente irresponsable por parte del alcalde seguir utilizando un herbicida tan peligroso cuando ya se ha confirmado su toxicidad», afirmó el candidato.
El joven líder, de 22 años, instó a la municipalidad a cesar inmediatamente el uso del glifosato para salvaguardar la salud de la comunidad y del medio ambiente.
«El glifosato aplicado en los bordes de las carreteras termina en el río La Plata durante las lluvias. Dicho río se utiliza para suministrar agua potable, lo que representa un grave riesgo para la salud de los cayeyanos y de toda la isla. Es crucial que el municipio detenga el uso de este herbicida y ponga la salud pública en primer lugar”, enfatizó Rivera Santiago.
Además, destacó que el Movimiento Victoria Ciudadana ha presentado una propuesta de ordenanza en 25 municipios para prohibir el uso de glifosato. «Nuestro compromiso es firme. Al asumir la alcaldía, impulsaremos la aprobación de esta medida, que ya ha sido adoptada en otros 15 municipios, y erradicaremos el uso de glifosato en Cayey», concluyó el coordinador del MVC en el municipio.