San Juan, 1 dic (EFE News) – El fiscal federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y el Elder Justice Task Force (EJTF, en inglés), anunciaron este martes el lanzamiento de una campaña de educación y prevención de estafas a adultos en tiempos de la pandemia de la covid-19.
La campaña de servicio público busca alertar sobre las nuevas modalidades de fraude que se han detectado durante los últimos meses relacionadas a la pandemia, además de dar consejos a los adultos mayores y sus cuidadores para evitar ser víctimas de éstas estafas, y dar a conocer las distintas maneras para reportar casos o sospechas de fraude.
También invita al público a proveer información de manera confidencial a las autoridades de ley y orden, tanto a nivel federal como estatal.
«Esta campaña de educación busca proveer herramientas, tanto a los adultos mayores como al público en general, para evitar que los criminales se aprovechen de la crisis que estamos viviendo. Como he declarado en ocasiones anteriores, el bienestar de nuestros ciudadanos de edad avanzada durante esta pandemia es una de nuestras principales prioridades. Elogio los esfuerzos del Elder Justice Task Force (grupo de trabajo por la justicia de los mayores) y aquellos que se han unido a nuestra misión durante esta emergencia», dijo Muldrow en conferencia de prensa.
La Secretaria Interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau, exhortó a los beneficiarios de Medicare y Medicaid a que se protejan, sean cautelosos y si sospechan de cualquier llamada inesperada o visitas a su hogar en las que le ofrecen pruebas de la covid-19, vacunas contra esta enfermedad o suplido de equipos médicos, hagan «caso omiso».
«Nos encontramos ante una situación de salud seria y compleja, debemos cuidar de nuestra población de edad avanzada para que no sean objeto de estafa mediante anuncios u ofrecimientos engañosos», indicó la titular de Justicia.
«Hemos estado muy activos y orientando en los centros para adultos mayores y a la población a la que subvencionamos, para que no se conviertan en víctimas de estafas. Hoy redoblamos esfuerzos con este gran grupo de trabajo para prevenir y educar a toda la población sobre estas prácticas ilícitas,» señaló el Secretario de la Familia, Orlando López.
«Esta campaña educativa forma parte de un acercamiento preventivo dirigido a proteger los derechos de la población adulta mayor en Puerto Rico y combatir crímenes hacia ellos. La necesidad de educar en asuntos de fraude es urgente particularmente en estos tiempos de Pandemia», informó Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.
Otras entidades que han colaborado mano a mano con esta campaña son el Servicio de Inspectores Postales; Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal; la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés); y el FBI.
La campaña surge como parte de la Iniciativa de Justicia para los Ancianos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La misión del EJTF de Puerto Rico es apoyar y coordinar los esfuerzos programáticos y de cumplimiento del Departamento de Justicia Federal para combatir el abuso, la negligencia y el fraude financiero y las estafas que tienen como blanco a las personas de edad avanzada de nuestra nación.