San Juan, 13 de julio EFE – La comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, anunció este miércoles que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal aprobó disposiciones y financiamiento de 2,678 millones de dólares para Puerto Rico.
Se espera que en estas últimas semanas de julio en que la Cámara está en sesión, dicho presupuesto para el año fiscal 2023, pase a la consideración del pleno en el hemiciclo de dicho cuerpo y luego al Senado, según se explicó en un comunicado de prensa.
De los 2,678,000 millones, 2,633 millones son de fondos regulares anuales para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico durante el año fiscal 2022 y que beneficiarán a 1.5 millones de participantes.
Además, 24 millones irán para la construcción de un edificio de entrenamiento con capacidad de 1,400 miembros dentro del Centro de Reserva del Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Buchanan en Guaynabo.
Mientras, 14.5 millones serán para reparaciones y mantenimiento de edificios de la Guardia Nacional en Campamento Santiago en Salinas y 3.7 millones para reemplazar el Centro de Visitantes y sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo.
El edificio administrativo y centro de visitantes sufrió graves daños por los terremotos de 2020, por lo que se derrumbará por completo y reconstruirá una nueva estructura.
El costo total del proyecto es de 9 millones de dólares.
Igualmente, se destinarán 2.4 millones de dólares para la adquisición de 364 cuerdas de terreno para el Bosque Nacional El Yunque.
También, se otorgarán 500,000 dólares al Servicio Geológico de Estados Unidos para continuar los esfuerzos de actualización de los mapas de riesgo sísmico de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.
Finalmente, se darán 365,000 dólares en fondos de operaciones y mantenimiento para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., de los cuales 209,000 serán para la inspección de trabajos completados en Puerto Rico, 106,000 para sondeos de las condiciones de los proyectos y 50,000 para la Bahía de San Juan.