San Juan, 30 de junio – La Cámara de Representantes se quedó corta por un voto para aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023, ascendente a $12,475 millones, luego de que el Senado aprobara la medida a viva voz.
A eso de las 4:30 de la madrugada de este jueves, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández decretó un receso hasta la 1:00 p.m. cuando volverán a evaluar el Informe de Comité de Conferencia que atiende el presupuesto para tratar de aprobarlo.
En la Cámara 25 representantes votaron a favor y 22 en contra. De los 25 votos a favor, 24 fueron de miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y uno de la representante por el Partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos. La medida no recibió el favor de los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP). Cuatro representantes no votaron. Para que la medida sea aprobada se necesitan 26 votos a favor.
En el Senado se aprobó a viva voz con 18 votos a favor y siete en contra.
En declaraciones escritas emitidas esta mañana por Hernández, el líder cameral responsabilizó a los miembros del PNP de que el presupuesto no fuera aprobado y emplazó al gobernador Pedro Pierluisi a que haga “recapacitar” a la delegación de su partido.
“La delegación del Partido Popular Democrático cumplió con su palabra, con disciplina y aplomo, votando a favor de un presupuesto balanceado para proteger los fondos de la UPR, salvaguardar los servicios esenciales y respaldar a los municipios para que puedan dar continuidad a los servicios que ofrecen a la ciudadanía. En contraste, la delegación del PNP decidió votar en contra a la medida por consideraciones meramente partidistas. Estos deben explicarle al país la razón. Emplazamos al gobernador a que invite a sus representantes a recapacitar y a cumplir con los acuerdos previamente establecidos”, puntualizó Hernández.
“Hemos recesado hasta la 1:00 de la tarde de hoy para darle un espacio para que recapaciten y emulen el ejemplo de sus pares en el Senado, quienes sí cumplieron con la palabra empeñada”, continuó el líder cameral.
La Asamblea Legislativa tenía hasta el pasado 27 de junio para aprobar el presupuesto. Fecha establecida por la Junta de Supervisión Fiscal.