El presupuesto aprobado incluye trabajos de preservación del Castillo San Felipe del Morro, mejoras en techos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, y proyectos comunitarios en Bayamón
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Cámara de Representantes federal aprobó $12.9 millones para Puerto Rico para proyectos de preservación de lugares históricos, anunció este jueves la comisionada residente Jenniffer González.
Se asignarán $9 millones para preservar el faro y el bastión de Austria en el Castillo San Felipe del Morro, que pertenece al Sitio Histórico Nacional de San Juan, administrado por el Servicio de Parques Nacionales federal, según el comunicado.
También se destinarán $1.1 millones al proyecto de reemplazo de techos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos para evitar las filtraciones y hacerlos más resistentes a los huracanes.
La medida también incluye lenguaje conseguido por González Colón para que los fondos asignados bajo la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018 para el Fondo de Preservación Histórica del Servicio de Parques Nacionales permanezcan disponibles durante dos años adicionales, hasta el año fiscal 2026.
Esto dará tiempo adicional para que la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico gaste los fondos restantes de su asignación de $12,847,318 del Fondo Suplementario de Emergencia para la Preservación Histórica (ESHPF, por sus siglas en inglés) y complete sus proyectos sobre el huracán María.
Sin este texto, todos los fondos restantes del ESHPF se cancelarían y dejarían de estar disponibles después del 30 de septiembre de 2024.
Por otro lado, el HR 8998 incluye dos proyectos comunitarios en Bayamón para mejoras al sistema de manejo de aguas pluviales en la calle Marginal Norte, en la Urbanización Jardines de Caparra ($2.2 millones) y para mejoras al sistema pluvial de la Avenida Duero, entre Bayamón Gardens y Rexville ($600,000).
Además, se mantendrá $2.6 millones (la misma cantidad conseguida en el presupuesto actual del año fiscal 2024) para las mejoras y actualizaciones del modelo nacional de riesgos sísmicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), incluida la expansión a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Esto apoyará los esfuerzos actuales del USGS para actualizar los mapas y modelos de riesgos sísmicos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que no se han actualizado desde 2003.
La medida pasa ahora al Senado para su consideración.