San Juan, (EFEUSA) – La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el proyecto de ley que prohíbe el expendio y uso de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado.
El Proyecto de la Cámara 1951 de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, establece, además, un término de transición de tres años para cumplir con lo dispuesto en esta ley, dispone de un procedimiento de orientación a tales fines y establece multas de entre 150 y 250 dólares. Esto por el incumplimiento de lo que se establece en el estatuto.
«Esta medida pretende prohibir el uso de plásticos de un solo uso en nuestros límites territoriales. No se estará limitando el uso de plásticos que puedan utilizarse más de una vez. En el mercado ya hay disponibles otros produtos compostables», indicó Franqui.
«Complacido con las enmiendas y espero que en el Senado se trabaje pronto para que se convierta en ley, este proyecto de vanguardia a favor del ambiente», expresó el representante.
Entre los artículos de un solo uso están los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido.
Al proyecto se le incluyó una enmienda que dispone que en caso de que no exista «un sustituto en el mercado, tales como productos deshechables, la prohibición establecida en la ley no aplicará».
Franqui Atiles reiteró que el plástico acarrea un elevado impacto ambiental.
«La tasa de reciclado a nivel mundial de este material es sólo del 14%, lo que significa que el 86 por ciento restante va a parar a los vertederos y a masas de agua», concluyó.