San Juan (EFE) – La senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, radicó este jueves una medida que otorga, mediante ley, un diferencial salarial de hasta $1,000 al mes para los maestros residan o que viajen diariamente a impartir las clases en las escuelas públicas de Vieques y Culebra.
«Como se encuentra, mediante ley, sistema de compensación a maestros de difícil reclutamiento para Vieques y Culebra no es viable continuar. En estos momentos existe una clara distinción entre los maestros que residen permanentemente en las islas municipios versus aquellos que residen temporeramente, así como los que viajan diariamente a impartir clases», denunció Jiménez.
«Esta medida que radicamos subsana este desbalance y brinda a los estudiantes de Vieques y Culebra una plataforma educativa continua», expresó la senadora del Partido Nuevo Progresista sobre el Proyecto del Senado 1385 enmienda Artículo 2.12 (c) de la Ley 85-2018, mejor conocida como ‘Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico’.
Durante el 2019, el Departamento de Educación identificó como maestros de difícil reclutamiento los que impartían clases en Vieques y Culebra, debido a que no había maestros suficientes para poder cubrir todas las materias.
Por consiguiente, al ser incluidos los maestros que imparten clases en las islas municipios como de difícil reclutamiento, se les ofreció un incentivo económico por los costos de las islas municipios, así como el costo de trasladarse a trabajar en estas Islas.
“Este proyecto elimina las distintas clasificaciones de maestros y se reconozca que todos los maestros de Vieques y Culebra son de difícil reclutamiento y todos recibirán indistintamente residan o viajen diariamente a las islas municipios un diferencial salarial de $1,000. Es una medida de justicia para nuestros maestros», sentenció Jiménez.
La Ley 103-2023 detalla que el secretario de Educación concederá un diferencial de sueldo de hasta $700 mensuales a todo maestro que se traslade a residir de forma temporera en las islas municipios de Vieques y Culebra para ejercer sus funciones, al igual que un incentivo de $300 a los que viajen diariamente.
Además de Jiménez, la pieza legislativa tiene de coautores al presidente del Senado, José Luis Dalmau y la senadora por acumulación, Keren Riquelme.