San Juan, Puerto Rico – A pesar de que en Puerto Rico las mujeres representan el 52% de la población, esa mayoría no se refleja en las posiciones electas, situación que continúa perpetuando la falta de equidad e inclusión en la isla.
Por segundo ciclo electoral consecutivo, las organizaciones Espacios Abiertos y Proyecto 85, se unieron para realizar talleres de capacitación política dirigidos a mujeres y jóvenes, con el objetivo de lograr una representación política que refleje el espectro poblacional de la isla y que esto redunde en la creación de nuevas políticas públicas que tengan como base la equidad de género e inclusión.
“Para que las mujeres alcancemos igualdad, paridad, en respecto a géneros y oportunidades, uno de los elementos que nos lleva a eso es la equidad en la representación política. Uno de los principales vehículos e instrumentos para conseguirlo es asegurarnos de tener representación equitativa en la política”, expresó Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.
Blondet destacó que hasta que no se tenga una representación más cónsona de la población puertorriqueña no será posible atender de manera justa y responsable temas pertinentes a las mujeres y segmentos infrarrepresentados de la ciudadanía. Subrayó que esos temas, aunque incluyen los derechos reproductivos de las mujeres, van mucho más allá.
“Son múltiples los temas que inciden sobre las mujeres”, agregó.
De los datos presentados por las organizaciones, se desprende que en la actualidad, de 78 escaños en la Asamblea Legislativa, 25 son ocupados por mujeres, lo que constituye un 32.1%. El porciento de mujeres en el Senado, es 48.15% y en la Cámara de Representantes, 36.4%. Mientras, solamente nueve de los 78 municipios son dirigidos por alcaldesas. Igual desproporción respecto a la representación de la población, se observa en las legislaturas municipales, en donde únicamente hay ocho municipios en los cuales las mujeres asambleístas son mayoría.
Blondet insistió en que los propios partidos políticos y a través de legislación también se puede ir avanzando hacia la equidad. Relató que en otros países se ha establecido legislación y bonificaciones o mayor cantidad de dinero otorgado para financiar campañas políticas a partidos que tengan amplia representación femenina en sus planchas.
“Con los reglamentos internos de los partidos también se pueden conseguir cambios y esa es posiblemente la manera más rápido de lograrlo. También se pueden establecer cuotas e incentivos. Lo que no podemos es dejar que esto pase solo, porque no va a pasar. Necesitamos tomar acción y la primera es no esperar cuatro años más para legislar. Podemos empezar cambiando el perfil de la papeleta”, agregó Blondet.
Serán 13 los talleres que presenten las organizaciones, el primero se realizará el sábado, 21 de octubre, a las 10:00 a.m. en Río Piedras y el tema será el proceso de radicación de candidatura. No obstante, en fechas futuras se tratarán otros temas como comunicaciones y financiación, entre otros.
Las personas interesadas en participar en el taller, que será gratuito, deben acceder a Eventbrite e inscribirse.