La acción presidencial autoriza a FEMA a coordinar esfuerzos de respuesta en los 78 municipios
San Juan, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció hoy que Puerto Rico recibirá asistencia federal por desastre para apoyar los esfuerzos de respuesta ante la emergencia causada por la tormenta tropical Ernesto, que comenzó el 13 de agosto y sigue afectando la región.
La decisión del presidente Joe Biden de aprobar la declaración de emergencia de la isla, permite a FEMA coordinar los esfuerzos de respuesta con el objetivo de mitigar las dificultades y el sufrimiento de la población local. La asistencia se enfocará en salvar vidas, proteger la propiedad, garantizar la seguridad y la salud pública, y minimizar o prevenir el riesgo de una catástrofe mayor.
Este apoyo federal está disponible para los 78 municipios de Puerto Rico, y FEMA tiene la autoridad para movilizar los equipos y recursos necesarios a su discreción. Las medidas de protección de emergencia, que incluyen asistencia directa del gobierno federal como parte del programa de Asistencia Pública, serán financiadas con un 75% de aportación de fondos federales.
Robert Little III ha sido designado como el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de respuesta en las áreas afectadas, liderando los esfuerzos para enfrentar los impactos de la tormenta en la isla.