Cumbre resaltó logros significativos de estudiantes de kinder a tercer grado gracias a la Academia de Lectoescritura
San Juan, Puerto Rico – Los estudiantes de kindergarten a tercer grado en Puerto Rico presentaron un avance significativo en las pruebas que miden sus destrezas de lectura y escritura, tras implementar exitosas estrategias educativas a través de la Academia de Lectoescritura, un proyecto de la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer!
Los resultados, presentados durante la Cumbre de la Academia de Lectoescritura en el Centro de Convenciones, revelaron un progreso del 10% al 15% en habilidades clave, como reconocimiento de vocales, sílabas y fluidez lectora.
El evento reunió a 1,000 docentes que participaron en este proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Educación (DE), financiado con fondos federales del Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act (CRRSA), entre otros. La iniciativa busca combatir el rezago académico causado por huracanes, terremotos y la pandemia.
La Academia, que ofreció a los maestros 48 horas de capacitación, créditos universitarios, literatura infantil y materiales, ha sido clave para mejorar las destrezas de lectura y escritura de los niños.
Según el Dr. Julián A. Laboy, de Datos en Perspectiva, el promedio de los estudiantes mejoró de 36.32% a 46.86% en vocales y consonantes, de 44.24% a 55.99% en sílabas y de 37.8% a 50.88% en fluidez lectora entre enero y mayo de 2024.
“Estos resultados son alentadores y deben motivarnos a continuar priorizando la lectoescritura como base para el desarrollo académico y socioeconómico del país”, afirmó la Dra. Beverly Morro, subsecretaria de Asuntos Académicos del DE.
Por su parte, la rectora de la UPR en Río Piedras, Dra. Angélica Varela Llavona, destacó que la Academia ejemplifica el compromiso de la universidad con el progreso educativo del país, al capacitar a más de 1,000 docentes en prácticas basadas en evidencia.
Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, subrayó la importancia de mantener programas de capacitación como la Academia de Lectoescritura.
“Es crucial garantizar la sostenibilidad de estos avances. Invertir en la formación continua de los educadores es una apuesta al futuro de Puerto Rico”, afirmó Rodríguez Silvestre.
La Cumbre también sirvió como plataforma para establecer la Red por la Lectoescritura-Educadores, un espacio colaborativo entre maestros. Además, se impartieron sesiones plenarias sobre temas como prácticas educativas basadas en evidencia y experiencias que transforman la lectoescritura.
Con este proyecto, la Coalición ¡Todos a leer! reafirma su compromiso de construir un futuro sólido para la educación en Puerto Rico, demostrando que priorizar la lectoescritura es fundamental para garantizar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.