San Juan, Puerto Rico (EFE) – Diversas agencias de seguridad recomendaron este martes a la ciudadanía que evite visitar ríos y playas esta semana ante la posibilidad de que se reporten golpes de agua por un frente de frío que traerá copiosas lluvias a la isla.
La advertencia la dio hoy en un comunicado el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, ante los varios casos que las autoridades atendieron este pasado fin de semana de personas arrastradas y un joven ahogado.
«El llamado es a no ir a las playas y a no visitar los ríos en estos días lluviosos», pidió Correa.
«Aunque en el lugar donde se encuentre no esté lloviendo, donde comienza el río pueden estar cayendo aguaceros y esto provoca que, de momento, bajen golpes de agua sin avisar», enfatizó.
Por su parte, el coordinador de Anuncios del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, explicó que la humedad persistirá por un frente frío que promoverá condiciones lluviosas.
Destacó además que el riesgo de corrientes marinas aumentará de moderado a alto en la costa norte de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, con alto riesgo de corrientes de resaca.
«La seguridad en ríos y playas implica más que la responsabilidad individual: es un compromiso conjunto con la prevención y el cuidado mutuo. Por lo tanto, si observas a alguien poniendo en riesgo su vida, orientarlo es fundamental. No queremos más pérdida de vidas en nuestras playas y ríos», dijo Morales.
Correa informó además que el lunes tres jóvenes turistas fueron rescatadas tras ser arrastradas por un golpe de agua en el río El Hippie en Naguabo.