El DTOP insta a los conductores a respetar las señales de tránsito tras incidentes recientes y presenta el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2024-2028
SAN JUAN (EFE) – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez informó este martes de que, en los últimos días, se ha registrado un aumento significativo en los accidentes de tránsito que involucran a las brigadas y contratistas de mantenimiento y conservación que trabajan en carreteras estatales.
«La vida de cualquier trabajador es invaluable y todos tenemos la responsabilidad de respetar su seguridad obedeciendo las señales de tránsito, bajando la velocidad y eliminando distracciones como el uso del celular mientras conducen», remarcó Vélez en un comunicado.
Estos incidentes resaltan la importancia de que los conductores respeten las señales de tránsito en zonas de trabajo en las carreteras para proteger la vida de los empleados que se dedican al mantenimiento y conservación de las vías.
«En días recientes hemos sido testigos de incidentes de tránsito en los municipios de Guayanilla y Mayagüez. En cada caso los conductores iban conduciendo a exceso de velocidad e impactaron nuestros camiones de bacheo, así como los dispositivos de seguridad, incluyendo las flechas indicativas de desvíos y alertas», añadió la titular del DTOP.
El informe de muertes por choques de tránsito con fecha de 4 de diciembre de 2024, registra 245 fatalidades en las carreteras, según la data suministrada por la Policía de Puerto Rico.
«Las brigadas de mantenimiento y conservación trabajan para todos nosotros y un descuido al volante puede costarles la vida, la prisa no justifica el riesgo», subrayó Vélez.
El viernes el gobernador, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del DTOP, Eileen Vélez y otros funcionarios estatales y federales presentaron el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 2024-2028 de Puerto Rico.
Durante el evento también se firmó un acuerdo interagencial para la coordinación e implementación de este plan, que reafirma el compromiso del gobierno para garantizar la seguridad de todos los puertorriqueños en las carreteras.
Este plan, que abarcará el período 2024-2028, tiene como objetivo mejorar y fortalecer la seguridad vial en la isla, buscando reducir y, en lo posible, eliminar los accidentes con fatalidades o heridos graves.
«Quiero hacer un llamado urgente a todos los conductores a tener precaución extrema y cumplir rigurosamente con las señales de tránsito y límites de velocidad en las zonas de trabajo, así como no consumir bebidas alcohólicas antes de conducir», sentenció la titular de Transportación y Obras Públicas.