San Juan (9 de junio de 2021) EFE – El Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) informó este miércoles que las ventas de cemento durante el pasado mayo aumentaron «significativamente», rebasando de manera acumulativa hasta este mes del año fiscal 2021 las ventas alcanzadas anualmente entre los años fiscales 2015 y 2020.
El análisis refleja que las ventas de cemento para mayo de 2021 alcanzaron los 1,389,212 sacos de 94 libras no ajustadas estacionalmente.
Este resultado representa un incremento del 12% al compararse con mayo de 2020 y es el décimotercer crecimiento positivo, luego de seis caídas interanuales consecutivas.
“La cantidad total hasta mayo de 2021 superó los topes registrados desde el 2015. Esto es un indicador significativo luego de la apertura de las actividades económicas de la industria de la construcción, tan temprano como mayo de 2020, que en parte explican el aumento, asimismo las ayudas provenientes de fondos federales han sido de gran impacto sobre el sector, ” sostuvo el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy.
Las medidas más estrictas para contener la propagación del covid-19 influyeron sobre la comparación interanual entre el 2021 y el 2020.
Las ventas de cemento alcanzaron los 6.9 millones de sacos de 94 libras o un incremento de 66.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pero a pesar de la pandemia, el 2020 cerró con un total de ventas de 13.8 millones de sacos de 94 libras, o un repunte de 2.8% cuando se compara con el 2019, año durante el cual se vendieron 13.5 millones de sacos de 94 libras. Esta cantidad representó una reducción en ventas del 5.8%.
No obstante, las ventas registradas hasta el pasado mayo arrojan otras variables que se analizan dentro de un contexto más amplio sobre la inversión en la industria de la construcción.
La economista Gladys Medina, adscrita a la recién creada Oficina de Estudios Económicos del BDE, subrayó que los números en las ventas se correlacionan con la inversión federal, aunque aclaró que varios factores, tan elementales como el clima, pueden incidir sobre sus compras.
“Se debe más por los proyectos de inversión y reconstrucción en la isla por todos los fondos federales. Espero que continúe avanzando este número. También hay mucha reparación de vivienda que impulsa las ventas”, indicó Medina de la Oficina de Estudios Económicos del BDE.
“No se puede perder de perspectiva las reparaciones y las mejoras, proyectos que consumen más cemento,” añadió Juan Carlos González, otro economista de la corporación pública.