San Juan (EFE) – La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió este miércoles una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del Municipio de Las Piedras en lo que respecta al proceso de compras para el arrendamiento de camiones, que no se realizaron de acuerdo con la ley.
El informe revela que exdirector y la directora interina de Compras y Suministros del Municipio de Las Piedras obviaron de forma recurrente cumplir con el proceso establecido para solicitar y tramitar cotizaciones.
En contravención de la legalidad vigente, estos funcionarios solicitaron el servicio de arrendamiento de camiones, renta de vagones y servicios de grúa a proveedores y compañías que mantenían un posible esquema de colusión.
Según el examen, los funcionarios consideraron 108 cotizaciones de los proveedores A y B, y de las compañías C, D, E y F. La compañía C había sido revocada por el Departamento de Estado desde el 2014, y de la compañía D no se encontró registro alguno.
Por estas acciones, se pudo haber configurado el delito de negligencia en el cumplimiento del deber tipificado en el Código Penal de Puerto Rico.
La auditoría de seis hallazgos comenta que los proveedores que compitieron en la adjudicación de los servicios están asociados entre sí, organizados de forma comercial o corporativa con el objetivo de licitar de manera concertada y obviar el principio de justa competencia y transparencia.
Por ejemplo, el Municipio pagó $342,000 al proveedor A, que es hijo del presidente de la compañía C y tesorero de la compañía C.
El informe de auditoría señala, además, que un funcionario municipal de Las Piedras formalizó contratos de alquiler de equipo pesado por $1.8 millones con una compañía cuyo vicepresidente era su yerno.
Por otro lado, a pesar de los contratos por $4.5 millones para el recogido y disposición de escombros y desperdicios sólidos, el Municipio de Las Piedras formalizó 28 órdenes de compra con dos proveedores adicionales y utilizó camiones propios para este servicio, cuya responsabilidad era de la compañía contratada.
Estas son algunas de las irregularidades cometidas en el Municipio de Las Piedras y reveladas por el informe, que cubre el periodo del 1 de febrero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.