San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los exámenes finales pautados para arrancar este lunes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), fueron atrasados al próximo 20 de mayo, debido a una nueva avería eléctrica en dicho campus y a espera de que LUMA Energy la repare.
Así lo informó la administración de la UPRRP luego de que el domingo se reportara la tercera avería en una subestación de la institución en menos de dos semanas, lo que ha provocado también el atraso en otros proyectos, como defensas de tesis, los cuales entonces serán coordinados individualmente con los profesores.
La rectora de la UPRRP, Angélica Varela Llavona, indicó en un comunicado que en el caso de que se logre restablecer el servicio hoy, será discreción de los decanos y decanas de las diferentes facultades en tomar decisiones con respecto a los exámenes y trabajos.
De acuerdo con Varela, la avería afecta dos terceras partes de la UPRRP, incluyendo Plaza Universitaria.
Por su parte, el presidente de LUMA, Juan Saca, agregó que, tras conocer de la avería en una de la subestaciones que pertenecen a la UPRRP, personal de la empresa se personó de inmediato para brindar apoyo a sus equipos y contratistas.
«Tan pronto la avería sea reparada por el personal y contratista de la de la UPRRP, la brigada de subestaciones de LUMA procederá a energizar la misma», aseguró Saca.
Explicó que aunque LUMA no administra ni mantiene los equipos o sistemas internos de los recintos de la UPR, «pero reconociendo el impacto social del primer centro docente del país nuestros equipos se hicieron disponibles para apoyar mientras hacen sus reparaciones y poder energizar sus sistemas de una forma segura».
Sobre las labores de investigación, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales activará el plan de continuidad de trabajos y dará instrucciones para que los planes de investigación que se realizan en los laboratorios no se vean afectadas.
Mientras, los decanos de aquellas otras facultades donde se hacen investigaciones con seres humanos, se comunicarán con los respectivos directores de los centros de investigación para que se active el plan de continuidad de labores, de manera que las mismas no se afecten.
La UPRRP pidió además a la comunidad universitaria a estar atenta a las redes oficiales del recinto en las próximas horas para actualización sobre las operaciones académicas y administrativas.